domingo , abril 28 2024
Breaking News

«El Massismo» el nuevo gentilicio que tendremos que aprender

Semanas atrás publicamos una nota en la que explicábamos que el problema de Milei era Milei, eran sus formas Vs el fondo de sus formas y lo difícil que seria  para la mayoria de los Argentinos aceptar las propuestas Libertarias, que rompen con valores sociales logrados atraves de consensos colectivos. Ideas como la venta de órganos, venta de niños, liberacion de armas, renunciar a la paternidad, insultar al Papa, o que Argentina es un pais de mierda,  mostró la incapacidad de Milei para generar consensos y sólo afianzó un núcleo duro de votantes obnubilado por la rebeldia de quien se «autopercibe como líder de leones».

SERGIO MASSA EL EXPERTO EN MANEJO DE CRISIS

Ya habíamos compartido en TAD algunos conceptos academicas respecto al manejo de crisis en la gestion de gobierno. Sosteniamos que Sergio Massa, merced a sus medidas económicas y su convocatoria de unidad nacional, logró reducir la incertidumbre que se vivió en Agosto previo a las PASO, generamdo mayor confianza en la economía, además de construir consenso social y politico dando sensación de previsibilidad, todos factores claves en el manejo de crisis, que le permitirian trascender la eleccion de Octubre en mejores condiciones.

BULRICH SE QUEDÓ EN EL TIEMPO: LA PELEA NO ERA CON CRISTINA

El espacio de Juntos por el Cambio, nunca logró reacomodarse post PASO y
luego de salir segundo en Agosto, pasó a quedar tercero en Octubre y fuera del Balotaje de Noviembre. Es que éste espacio encabezado por Patricia Bulrich parece haberse quedado en el tiempo,  sosteniendo discuciones de otrora, sin   entender la dinámica y el escenario de esta campaña. Bulrich se dedicó a atacar a Cristina Fernández , sin enterarse que el candidato del oficialismo es Sergio Massa, líder del Frente Renovador y no la Vice Presidenta. El error de Bulrich es un mal muy común en la dirigencia política, incluso entre sus asesores en la materia, a menudo suelen confundir el  contexto coml en este caso donde la discucion de la campaña era sobre la economía y los problemas generados por la inflación, no sobre la continuidad del Kirchnerismo.  Ese mismo error lo cometió Javier Milei en su mensaje luego de quedar segundo en la elección del Domingo, convocó a la «casta» que tanto criticó, a unirse para ganar en noviembre y terminar con el Kirchnerismo. Un cambio demasiado brusco por el cual puede volver a geberar disonancia cognitiva entre sus votantes como se vió reflejado el domingo en las urnas.

EL FINAL DE EPOCA Y CAMBIO DE LIDERAZGOS

Estas elecciones también sirvieron para dejar en claro que estamos ante un cambio de época y de actores,  en donde quienes protagonizaron la escena política de las últimas dos décadas hoy no tienen un rol preponderante. Ni Macri, ni Cristina, ni Alberto, ni Vidal, ni Sciole, lograron reinventarse y superar el hastío del devenir político por el paso del tiempo.
A nivel nacional el Kirchnerismo aun formando parte de la coalicion de Unidad por la Patria, quedará relegado a un rol legislativo disputando presidir la Cámara de Diputados con 107 bancas que ostenta el Peronismo en todas sus fracciones. Además de conservar la Gobernación en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado Juntos por el Cambio luego de ésta elección conserva 94 bancas en la Camara, de las cuales no todas le pertenecen al PRO, sino que le perteneces al UCR quien puede convertirse en aliado estratégico de Massa en caso de que éste llegue al Gobierno. En otras palabras el Macrismo quedó reducido a un proceso de preservación e intento de reinvención en la ciudad Autonoma de Buenos Aires donde continuará gobernando por los proximos cuatro años.

EL COMIENZO DEL MASSISMO

En ese contexto y en virtud a los últimos acontecimientos podemos asegurar que estamos frente al surgimiento de una nueva mayoria cono el mismo Massa lo expresó al conocerse los resultados que lo ubicaron primero en la última elección. Nos encontramos frente al comienzo del «Massismo en Argentina:. Una forma moderada de convocar a la unidad nación, sin la lógica de la grieta interminable, donde la política le pide perdón a la sociedad por las cosas que no pudo hacer. Toda una novedad para un sistema politico mezquino de negacionismo absoluto sobre el fracaso del estado en diferentes áreas. El Massismo es el nuevo gentilicio que tendremos que aprender, pero aún le falta superar la última instancia 19 de noviembre, donde tendremos que optar entre Massismo vs Liberalismo, dos modelos totalmente opuestos que no son la nueva grieta, sino una escepcionl dualidad de corto plazo.

Check Also

Las textiles de Mosconi fabricarán delantales para venderle a la provincia

En tiempos de crisis económica la gestión de lo/as jefe/as comunales es clave para ayudar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *