domingo , abril 14 2024
Breaking News

Escandalo Petrolero: sospechados de haber pedido coimas y exigir la contratación de la empresa Iwell, en la que algunos miembros de Comisión Directiva tendrían interés directos.

Se viven días, de desconcierto, dentro de las bases del Sindicato Petrolero de Salta y Jujuy, luego de conocerse, cuales habrían sido los verdaderos motivos, que obligaron la salida forzada del ex Secretario Gremial de esa institución, Bruno Reyes, el cual abandonó su cargo, señalado por otros afiliados, como uno de los responsables de haber exigido coimas y coaccionado a empresas petroleras, con la anuencia del Secretario General, Sebastián Barrios, para que las empresas puedan trabajar en esta zona. Además, el testimonio de algunos afiliados, indican que ambos habrían usado sus influencias como autoridades sindicales, para exigirle a algunas Operadoras de Area de la cuenca NOA, al igual que al gobierno de la Provincia de Salta, que realicen la contratación de la empresa «Iwell» una firma inscripta como empresa de servicios de cementación de pozos petroleros, de la cual, tanto Reyes como Barrios, según esos mismos testimonios, formarían parte como socios, e interesados de la misma.

Un grupo de afiliados al sindicato, entre trabajadores en actividad y desempleados, se pusieron en contacto con «Tartagal al Día», para denunciar hechos graves, que vendrían sucediendo, dentro de ese gremio, bajo la conducción de Sebastian Barrios, sobre el que mencionan, que tendría pleno conocimiento sobre el cobro de aranceles (coimas), realizadas a distintas empresas para dejarlas operar en la zona, como el caso de las firmas: «San Antonio» y «Petreben», las cuales mediante esos pagos irregulares, habrían operado libremente en la cuenca hidrocarburifera noroeste, haciéndolo en mayor medida con su propio personal, que fue traído desde otros lugares del país, en detrimento de la mano de obra local, la que debía ser contratada mayoritariamente de esta zona. Entre los cientos de desocupados de la actividad, quienes esperan hace mas de cinco años volver a trabajar en el rubro y poseen gran experiencia en esas maniobras.

Según lo declarado por nuestras fuentes protegidas, Reyes habría actuado en el cobro de coimas a las empresas, tal como se lo acusa, con pleno conocimiento de Barrios, quien por estrategia seria quien quedaría al margen de la maniobra, por si la operatoria delictiva salía a la luz, tal como habría sucedido ahora. En ese contexto, seria Bruno quien debería resignar su cargo, pero Barrios se mantendría en la conducción del gremio, con la facultad de poder ingresarlo a una nueva empresa en lo inmediato, tal como sucedió, con la incorporación recinto de Bruno Reyes a la empresa Blok. Su salida del sindicato seria forzada, ante el conocimiento de estas maniobras y no por la supuesta situación de la desvinculación de Reyes de Baker Hugues, tal como lo aseguro Barrios a un medio periodístico, intentando callar los rumores.

En el caso de la empresa Iwell, de la que se lo vincula a Reyes como uno de los socios, la misma se fundó con un grupo de ex trabajadores de la empresa Baker Hugues, firma que concluyó su actividad en el país y vendió sus equipos de operaciones petroleras, los que fueron comprados por parte de esos trabajadores, quienes a posterior constituyeron e inscribieron a «Iwell», como: Empresa de servicio de Cementación de pozos petroleros. Con el tiempo se habría ampliado su denominación a: Empresa de servicio de Cementación de pozos petroleros y Servicios Petroleros en Gral. Esto con el fin de poder captar otros servicios del rubro. Pero además de la participación del ex Secretario Gremial, Bruno Reyes, nuestras fuentes también sostienen que hay fuertes intereses económicos del actual Secretario General del Sindicato, Sebastián Barrios, de quien aseguran, habría elaborado un plan sistemático para presionar tanto al Gobierno de la Provincia de Salta, como a las empresas de la zona,, entre las que se encontraría President Petroleum S. A. operadora del área Puesto Guardian, con cinco campos principales: Puesto Guardian, Dos Puntitas, Pozo Escondido, Canada Grande y Martinez del Tineo. Esta firma se negó a acceder a esas presiones, ya que la empresa Iwell, tendría dificultades para demostrar solidez financiera, garantizar su capacidad operativa de obra, además de no estar registrada debidamente, para cumplir con el status de exigencias, que prevé la contratacan de servicios petroleros.

En la imagen, a la izquierda Pablo Guantay Director de Hidrocarburos del Gobierno de Salta. En el medio Bruno Reyes, ex Secretario Gremial y a la derecha Sebastián Barrios, Secretario General.

Otro fuerte cuestionamiento, por parte de los afiliados, hacia Sebastián Barrios, es que éste habría olvidado su compromiso de la defensa de las fuentes de trabajo con mano de obra local, una premisa de la que siempre hace mención frente a la prensa. Pero aseguran nuestra fuentes, las que además pidieron mantener reserva de sus identidades, «por el momento» ante el temor a sufrir represalias como en otros casos y perder el trabajo, o seguir sin trabajar, para quienes aun no lograron volver a trabajar en la actividad. El principal enojo de las bases radica en que a los pocos días de su salida forzada del Sindicato, Bruno Reyes fue acomodado por Barrios, en la empresa «Blok» del rubro servicio de Cementación, para la operadora Tecpetrol en la zona de Campo Duran. Los desocupados, manifestaron su enojo ya que algunos no lograron trabajar en los cinco años que lleva Barrios al frente del sindicato. Y para ellos, la incorporación inmediata de Reyes en otra empresa, dejaría demostrado a las claras, la sociedad entre Barrios y Reyes en toda la operatoria irregular que narraron a lo largo de esta nota.

El Sindicato decide no responder hasta el momento.

Desde Tartagal al Día, nos pusimos en contacto con Raul Gareca, Pro Secretario Gremial de la institución, quien asumirá en el cargo que dejó Bruno Reyes. En el caso de Gareca, no fue posible obtener una declaración o un comentario oficial sobre los temas de esta nota, ya que decidió no continuar respondiendo a los mensajes enviados. También se intento que el Secretario Adjunto, Gabriel Barrios, diera una nota sobre el tema, poniéndolo sobre aviso de la publicación de esta pagina, pero sostuvo, que respondería junto con los demás miembros de la comisión y su asesora legal, luego de que la nota salga publicada.

Check Also

Las textiles de Mosconi fabricarán delantales para venderle a la provincia

En tiempos de crisis económica la gestión de lo/as jefe/as comunales es clave para ayudar …

2 comments

  1. Maria Alejandra tanquiá

    Hola buen día esto nos pasa desde asé muchos años el sindicato que tendría que estar apoyando a la empresa de la zona Estirpe s.a perterser s.r.l no dan la espalda nosotros somos muchas familias que vivimos de la empresa y que sufrimos está consecuencia que por medio político está la empresa m y p qué atrás de esa imagen de esta empresa son dueños políticos entonces nosotros qué podemos hacer contra la política nada porque no no van a escuchar porque no no van a dar una solución como siempre en aquellos momentos hicimos un corte pasivo para que no escuchen y y no dejen entrar a empresa ajena a la área ajena a nuestra zona pero sin embargo no tenía no tuvimos respuesta como siempre espero que esto que estás denuncia que se publicó siga su pie como correspondiente y que no vuelva a suceder lo mismo porque nosotros tenemos dos empresas en la zona que no tendríamos porque dejar que otras empresas de otros lugares entrena nuestra zona pero en mano de quién está esto en mando de sindicato qué se tendría que hacer cargo y darme una solución no venderse por pocas monedas y que nosotros quedemos varados y somos muchísimas familias q necesitamos

  2. Maria Alejandra tanquiá

    Esperemos q no siga la corruptos gremialista mí esposo asé 6 años no trabaja q injusto es eso x q esto solo saben ver su bienestar y de su FLIA y no de nosotros a los trabajadores de la empresa estirpe.s.a y perterser s.r.l q estamos asé 30años en la zona necesitamos trabajar somos más de 130 FLIA en espera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *