jueves , febrero 9 2023

ESCANDALO: DOCENTE DE LA UNSa DENUNCIA MOBBING Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Una profesora de la Universidad Nacional de Salta denuncia que es víctima de acoso por parte de una jefa de cátedra y “violencia institucional” porque las autoridades no toman en serio su denuncia. La mujer manifestó que seguirá hasta encontrar una solución.
La ingeniera Alejandra Camardelli, es una docente de la Facultad de Ciencias Naturales en la carrera de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Salta -UNSa- hace cuatro años que denunció en la Policía Federal que es víctima de mobbing laboral -se trata del acoso laboral y como el efecto puede producir enfermedades psicológicas en el trabajador o la muerte-.

La denuncia está presentada ante decanato con el expediente número 20812/15, el que fue retenido por las autoridades de la Facultad en “un claro encubrimiento del problema”.

Además Alejandra denuncia “violencia institucional” porque las autoridades no toman en serio su denuncia contra la jefa de cátedra que la acosa laboralmente, “hasta el momento ese expediente sigue en la facultad de ciencias naturales, no ha pasado al consejo superior ni al rectorado, si hubo al principio un intento de mediación, se hizo una primera, no se cumplió, y el departamento de sumario de la UNSa envió el expediente a la facultad de ciencias naturales. Desde el 2016 ese expediente esta en la facultad, lo único que hace el expediente es recoger mas notas, denuncias pero no se tomo ninguna decisión”, cuenta la ingeniera.

Asimismo, la mujer resalta, “ninguna de las autoridades me respondieron ni una sola de las notas enviadas, sí se llamo a entrevistas o para charlar a la docente y en un momento la decana me llamo para ver cual era la problemática y solicitarme que ‘yo no sea violenta’ con la profesora y que trate de buscar otra manera de salir de la cátedra, previo consentimiento de la decana con la docente, trataron de cambiarme de cátedra, me piden que no sea violenta y que deje de enviar notificaciones, porque ellos lo consideraban una cuestión violenta, la decana no quiso iniciar juicio académico porque considero que solo eran ‘habladurías’”.

El acoso que sufrió Alejandra Camardelli fué tal que casi pierde un embarazo. La decana en vez de resolver la situación, le pide a la denunciante que deje el cargo por el que concurso y tome otra cátedra hasta tanto se resuelva la situación planteada. “Lo único que yo solicito es que pasen la notificación y el expediente al consejo superior y que el rector tome intervención en este problema”, concluye la ingeniera.

¿Que es el mobbing laboral?
El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido comúnmente a través del término inglés mobbing: ‘asediar’, ‘acosar’, ‘acorralar en grupo’, es tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectando su trabajo. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de sus compañeros o sus superiores. Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo en ocasiones se añaden “accidentes fortuitos” y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, como el suicidio de la víctima.

Check Also

Repudio de ADIUNSa «El Gobierno de Salta aplicará mano dura a las protestas sociales»

La Comisión Directiva de ADIUNSa repudia enérgicamente el Decreto Provincial Nº 91 donde se aprueba …