viernes , junio 14 2024

El Concejal Nico Arce denunció en la Justicia, al Presidente del Concejo Deliberante por la falta de legalidad en las Sesiones.

En la mañana de hoy, el concejal Nicolás Arce, se presento en la ciudad Judicial de Tartagal, para denunciar, lo que considera, faltas graves cometidas por el Presidente del concejo deliberante, Sergio Quitupy Gonzales y los demás miembros del Bloque Radical, quienes realizaron 2 sesiones, sin tener el Quorum legar para poder sesionar, tal como lo establece el reglamento de esa institución.

Arce, se presento ante la fiscalía Penal N° 1 a cargo del Dr Pablo Cabot, para presentar denuncia en su carácter de Concejal de la ciudad de Tartagal, en los términos del Art. 248 y Art. 55 del Código Penal Argentino. El fundamento es además, ante la violación a lo ordenado por la carta orgánica Municipal Ley 6.555 y el Reglamento interno del concejo Deliberante, respecto del Quorum, que es el numero de Concejales que deben estar presentes en el recinto para que una sesión sea valida de legalidad.

Es así que para poder sesionar deben estar presente 7 concejales, que representa la mitad mas uno del total de 11 miembros. La explicación es que la totalidad de Concejales es 11 y la mitad de 11, es 5 y medio. Pero al no poder dividir el cuerpo de un concejal en dos mitades, el reglamento establece que la mitad de 11 es 6, por lo tanto la mitad mas 1, es 7. En función de eso, es que el Edil denunció las dos sesiones que se realizaron de forma ilegal, los días 7 y 14 de Julio, continuando esta ultima el día 18. Ese accionar deja un precedente dañino para la institución, porque de esta manera se cuestiona todo lo obrado y legislado por los Concejos Deliberantes, durante varias décadas en la ciudad de Tartagal.

Arce y los demás Concejales de la oposición, manifestaron en diversos medios, que tomaron la decisión de dejar sin quorum en la sesión del día jueves 7 de Julio, porque no se respeta el reglamento de la Comisión de labor Parlamentaria, en donde la oposición tiene mayoría y el oficialismo quiere imponer su decisión imperativamente. Esto vendría sucediendo desde hace 7 meses cuando comenzó este nuevo concejo deliberante y decidieron poner un alto al atropello sistemático cometido por el Presidente y el bloque Radical.

El levantamiento de la sesión, sean lo manifestado por Nicolás Arce, fue una herramienta legislativa prevista para cuando se esta avasallando un derecho y pretende que el Presidente del Concejo Deliberante y los miembros del Bloque Radical, respeten la institución, su reglamento y la ley, ya que toda decisión se resuelve por votación y el criterio de la mayoría. Nico insiste que esperaban que el presidente convoque al dialogo y se comprometan a no continuar avasallando la institucionalidad, pero eso nunca sucedió, es por ese motivo, que acudió a la justicia y tendrán que atenerse a las consecuencias del caso.

Check Also

El Oso, Franco, Urtubey, Maroco, Restom, Godoy Pailler, Villa, la Coqui y otros… Juntos en un acto del Partido de la victoria.

Las fotos comenzaron a emerger desde el recinto donde se realizaba el acto en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *