sábado , abril 27 2024
Breaking News

Conflicto entre provincias: 20 Salteños privados de salir de Formosa

Foto de archivo

Al menos 20 trabajadores Salteños se encuentran aislados en la provincia de Formosa, ya cumplen 34 días de estar privados de volver a sus casas. Los obreros se desempeñan en la actividad Petrolera, prestando servicios para la empresa «Magdalena Energy», una operadora de area, que tiene concesionada la zona del Departamento Ramón Lita en la provincia de Formosa.

Esta situación se produjo luego de que un trabajador diera positivo para CORONAVIRUS, al cual se lo detecto por un estudio de PCR, ya que el mismo era asintomatico. Esta persona fué envaida de inmediato a su lugar de origen para su aislamiento y poder preservar al resto del campamento, que cumplió el protocolo de cuarentena por 14 y que ya superaron 3 hisopados consecutivos, los que dieron negativos, a la totalidad del personal.

Esto lo confirmó Sebastián Barrios, Secretario General de Petroleros de Salta y Jujuy, quien se mostró muy molesto por la decisión que tomó el Gobierno de Formosa, en aplicar una medida extrema con los trabajadores, quienes quedaron dentro de una denominada «burbuja sanitaria» situación por la cual, se les impide salir de esa provincia y tampoco puedan ingresar sus reemplazos.

7 Trabajadores que fueron desde Salta para hacer el recambio de personal por el cambio de diagrama, en una de las empresas y aún habiendo llevado un estudio de PCR negativo para COVID-19, al llegar a Formosa fueron puestos en aislamiento obligatorio, trasladandolos hasta un hotel ubicado en la zona de Lomitas, permaneciendo en condiciones muy precarias. Hasta el día de hoy esos trabajadores, dieron negativos para tres hisopados, por lo que no comprenden, la exageración en las medidas que tomarom con ellos y se sienten discriminados por las autoridades de ese gobierno.

En este momento, una de las empresas perjudicadas, resolvió tomar medida de fuerza, apoyadas por el Gremio Petrolero, en respuesta a la decisión extrema del Gobierno de Gildo Insfrán. Se trata de EXTERRAN, que a partir de este momento, apagaron los motores de sus compresores, paralizado toda la actividad hidrocarburifera de la región. Esta firma interviene en el yacimiento de Palmar Largo, garantizando la producción de los pozos, mediante el sistema de «Gas Lic» (gas comprimido que es utilizado para la extracción de petróleo).

Sebastián Barrios, mantuvo diálogos con los funcionarios del Gobierno Formoseño, pero sin obtener una respuesta a su planteo, el cual también se fundamenta, en que los trabajadores no representan un riesgo para el resto de la población, ya que el yacimiento se encuentra a varios kilómetros de los pueblo más cercanos. El Dirigente gremial, también mencionó, que la medida es parcial e ilógica y solo apunta contra ellos, ya que a las personas que transportan mercadería en camiones, e ingresan a la zona, desde distintos puntos del país, no se les exige nada, en comparación con ellos.

Funcionarios del sector de Hidrocarburos de Salta, habrían intentado intervenir, pero tampoco lograron obtener una solución al problema. Por lo que Barrios junto a los miembros de Comisión Directiva, decidieron iniciar medidas de fuerza. «Nos están obligando a llegar a un conflicto, porque estamos frente a una situación de abuso de autoridad y discriminación, hacia un grupo de trabajadores que además son escenciales por la actividad que realizan«.

Check Also

Las textiles de Mosconi fabricarán delantales para venderle a la provincia

En tiempos de crisis económica la gestión de lo/as jefe/as comunales es clave para ayudar …