viernes , diciembre 9 2022

¿En Salta se votará con Boleta Única? Se quemaron 8.500 maquinas de voto electrónico. Podrían suspenderse las elecciones.

Un voraz incendio afectó el jueves pasado al edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, en Asunción, donde 8.500 máquinas de votación corren peligro por el avance de las llamas. Un funcionario permanece desaparecido y las autoridades alertaron por posibilidades de derrumbe, mientras que desde un sector político se sembraron sospechas a siete meses de los comicios presidenciales.

Las llamas comenzaron en un depósito donde estaban alojadas las máquinas de votación. Los Bomberos Voluntarios de Paraguay llegaron minutos después de los primeros signos ígneos. El personal fue evacuado del edificio.

Esta situación pone en suspenso la realización de las elecciones Generales previstas en Salta, para el 16 de Abril del año próximo, tal como lo anuncio el Gobernador Gustavo Saenz, luego de la eliminación de las PASO. En ese momento el diputado por San Martin, Franco Hernandez insistía con un proyecto para reemplazar el costoso sistema de boleta electrónica, por la Boleta Única de papel , que ya se utiliza en otras provincias y que da absolutas certezas de transparencia. Otro aspecto positivo en cuanto a la Boleta Única de Papel, es que su costo rondaría los 40 millones de pesos, a diferencia de la Boleta Electrónica que supera los 1000 millones de pesos, para su implementación.

A pesar del trabajo de los bomberos, el fuego -alimentado por material combustible y plástico- se expandió al resto de la construcción. El fuego y las espesas columnas de humo negro se divisaban a varias cuadras de distancia, de acuerdo a videos que transeúntes y automovilistas subieron a las redes sociales.

Check Also

Nación construirá un edificio para una nueva Escuela Tecnica en Tartagal

A través de fondos nacionales derivados del Ministerio de Educación del Gobierno Nacional, se realizará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *