martes , abril 30 2024
Breaking News

Saenz en problemas aunque el 40% de los Salteños de capital no saben a quien votar.

Una encuesta realizada sobre 519 personas en la capital salteña, asegura que tanto la actual Intendenta Betina Romero, como el Gobernador Gustavo Saenz, podrían perder las elecciones en ese distrito. Sin dudas electoralmente el más importante pero que prevé un resultado abierto de cara a los comisios del 14 de Mayo. Sin embargo hasta el momento Sergio Leavy junto al Partido de la Victoria no definieron cual será la fuerza política a la que acompañaran, aportando su caudal de votos, o si es que El Oso buscará nuevamente como en 2019 ser electo Gobernador de Salta.

Diferentes encuestadoras incluso las más allegadas al oficialismo Provincial, vienen coincidiendo en que la imagen del Gobernador Gustavo Saenz se encuentra muy complicada, con hiper diferencial negativo, al igual que su intención de votos. Es un escenario complejo para el actual Gobierno, que pese al blindaje mediático y los miles de millones de pesos que gasta en publicidad, no logra recomponer su imagen ante la opinión pública.

A la baja progresiva en la imagen de ambos gobiernos: Municipal y Provincial, se suma la novedosa aparición del frente politico opositor: «Avancemos» encabezado por Emiliano Estrada, Carlos Zapata y Felipe Biella. Este espacio parece haber generado más atracción de lo que podía preverse a los pocos días de su lanzamiento en la capital Salteña. Esa misma encuesta que los muestra muy complicados a Betina Romero y a Gustavo Saenz, le dan un lugar de mucha expectativa y con gran proyección al actual Diputado Nacional por el Frente de Todos: Emiliano Estrada, que parece decidido a posicionarse como la nueva alternativa de oposición al Saenzismo. En una especie de Oficialista Opositor.

Gustavo Saenz solo alcanza un 15,6 % de intención de votos, un resultado muy bajo para tratarse de un gobierno en gestión, el cual podría apostar a los aparatos municipales para incrementar su caudal electoral en el interior de la provincia, aunque el voto por categoría parece ir en alza en la provincia y ese también podría ser un denominador común en las próximas elecciones. Por otro lado entre los opositores, quien mejor parece medir es la candidata del PRO, Inés Liendo quien luce un 14,6%, que a primera vista parece muy alentador, pero resulta contradictorio ya que su nivel de conocimiento es alto en capital y por ende podría medir mucho mejor de lo que se observa. Dentro del frente Juntos por el Cambio, Liendo más Nani suman el 18,8% de intención de votos (IV) con pocas probabilidades de crecer mucho más, teniendo en cuenta que uno de sus principales miembros, Carlos Zapata hoy dejó ese espacio.

El caso de Emiliano Estrada es bastante similar al de Liendo, ya que se trata de un dirigente conocido, quien además de ser actual Legislador Nacional por Salta, fue Ministro de Economía del ex Gobernador Juan Manuel Urtubey pero también fue compañero de fórmula de Sergio Leavy como candidato a Vice Gobernador en las elecciones de 2019. Segun este estudio de medicion de opinion publica, Estrada tiene hoy una (IV) de 10,1%. El mumero parece bajo para sus pretenciones, pero su imagen se potencia dentro del frente que conforma, ya que en la suma de todos los factores: Estrada, Zapata y Olmedo, alcanzan el 20,5 % de Intención de votos.

Si bien la imagen de Gustavo Saenz desalienta un pronostico favorable para el Gobierno, considerando que cuando la imagen principalisima de una gestion tiene problemas, eso se traslada hacia la base de la pirámide que lo conforma. Sería aventurado arriesgar un resultado a poco menos de 3 meses de las votaciones, ya que el nivel de indecisos supera la barrera del 40 %. Es un índice altísimo que podría tomarse como desfavorable para el gobierno y tal vez más alentador para las alianzas opositoras. Pero lo cierto es que esto recién comienza y aún no hemos conocido a todos los jugadores que estarán a la cancha. Ni tenemos aquí encuestas sobre la opinion de los Salteños en el interior de la provincia.

Check Also

Las textiles de Mosconi fabricarán delantales para venderle a la provincia

En tiempos de crisis económica la gestión de lo/as jefe/as comunales es clave para ayudar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *