sábado , abril 27 2024
Breaking News

¿Los fallos de Obeid en el Tribunal de Faltas serían de «nulidad» absoluta?

Inicia un nuevo escándalo en el final de la gestión de Mario Mimessi en torno al tribunal administrativo de faltas a cargo de Farid Obeid, quien actúa como juez designado de esa institución. Según manifestó Jose Romero, todo lo actuado por el tribunal de faltas en los último dos años, podría ser considerado de «nulidad absoluta» por la caducidad del mandato de Obeid en el año 2021.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal pasó a Comisión un proyecto de Resolución enviado por el Intendente Mario Mimessi, quien solicita acuerdo de los Concejales para la nueva designación de Farid Obeid al frente del tribunal administrativo de faltas y contravenciones. Si el Concejo lo reafirma en su cargo, Obeid quedaría definitivamente al frente de ese juzgado y sería inamovible.

Farid Obeid designado Juez del Tribunal Administrativo de Faltas y Contravenciones de Tartagal en el año 2016

Tartagal Al Día (TAD) dialogó con José «Cholo» Romero por su caracter de experimentado en materia Legislativa, para que nos dé su opinión sobre el proceso que se lleva adelante por iniciativa del Intendente Mimessi, para lograr designar de manera vitalicia a Obeid al frente de ese juzgado. Romero tuvo consideraciones muy duras para con ambos y encendiendo algunas alarmas jurídicas sobre el tema.

En primer lugar «el Cholo» como lo conocen, hizo mención el artículo 54 de la Carta Orgánica Municipal en la que establece que el Juez de Faltas será designado a propuesta del ejecutivo con acuerdo del los 2/3 del Concejo y la designación es por cinco años, pudiendo ampliarse vencido ese plazo y a partir de lo cual, el juez del tribunal de faltas será inamovible de su cargo.

Resolución Municipal del año 2016 que designa a Farid Obeid como juez del tribunal de faltas por 5 años.

En este punto el ex Concejal indicó que Obeid fue designado en el año 2016 y que su primer mandato venció en 2021, por lo que el pedido de renovacion que hoy hace Mimessi debió haberlo realizado hace dos años atras y agregó: Esto claramente constituye en incumplimiento a los deberes de funcionario público y mal desempeño del cargo por parte del Intendente Mimessi, pero también por parte de Farid Obeid, quien siendo el principal interesado como letrado al frente del tribunal, debió correr solicitudes tanto al Ejecutivo Municipal, como al Concejo Deliberante para que se regularice su situación.

Jose Romero durante su mandato como Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal en 2014.

Cholo Romero, quien fue Presidente del Concejo Deliberante entre 2014 y 2015, expresó que esa irregularidad podría recaer en planteos judiciales por parte de quienes se sientan perjudicados por algún fallo de ese juzgado y poner en cuestionamiento con sospecha de «nulidad absoluta», todas las actuaciones con sentencia del Tribunal de Faltas en las que falló como Juez Farid Obeid, desde 2021 hasta la fecha, por no haber sido reconfirmado legal y administrativa en su cargo, como la norma lo indica, según establece la ley 6.555.

Por otro lado a Romero le llama mucho la atención el apuro que le despertó a Mario Mimessi en querer designar al juez de faltas de forma definitiva, cuando estamos a pocos días para que deje su cargo como Intendente y sostuvo que esa decisión debe ser tomada por las proximas autoridades que asumirán partir del 10 de Diciembre por los próximos cuatro años y que serán quienes en el marco de una terna con los mejores exponentes del Derecho ser propuestos para cubrir ese cargo.

Check Also

Las textiles de Mosconi fabricarán delantales para venderle a la provincia

En tiempos de crisis económica la gestión de lo/as jefe/as comunales es clave para ayudar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *