
Fue en una ceremonia organizada por el senador nacional Sergio Leavy en la que se colocó una placa y se homenajeó al héroe Gaucho a 202 años de su muerte.
En las vísperas del Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, que conmemora el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, el Atrio del Congreso de la Nación se colmó de ponchos colorados y coplas en honor al héroe gaucho.

Durante el acto en el que actuaron la Coplera, Rocío Hurtado y la Agrupación de Baile de Residentes Salteños “Sembrando Tradiciones”, se recordó que el Atrio del Congreso de la Nación, es el espacio contiguo a las escalinatas del Palacio Legislativo, que cobija los ejemplares originales de las Constituciones de 1853, 1949 y 1994 y que recibe a las máximas autoridades de diferentes países.

En una ceremonia encabezada por el senador nacional Sergio Leavy y de la que participaron las senadoras por Salta, Nora Giménez y por La Rioja, Clara Vega y casi un centenar de representantes de fortines de Gauchos de Güemes, se realizó la colocación de la placa que recuerda que el Atrio del Congreso de la Nación lleva, por un proyecto de resolución del Senado, el nombre del General Martín Miguel de Güemes