lunes , abril 29 2024
Breaking News

Aguaray elige, mirá quién podría ganar las elecciones para intendente, Diputado y Convencional

A pesar de la postergación de las elecciones legislativas en Salta, por el incremento de casos de coronavirus, esto podría ser un tema central a la hora de definir el voto y pondrá bajo la lupa, el nivel de respuesta que brinde el Gobierno de Gustavo Sáenz, a través sistema de salud frente a la pandemia en toda la provincia y marcará el nivel de aprobación de la ciudadanía. Sin dudas estás elecciones serán diferentes a todas las demás por distintos motivos.

Uno de los distritos en dónde más cosas se definen es en la pequeña localidad de Aguaray, que si bien electoralmente no tiene demasiado caudal de votantes, elegirá cargos importantes como el de intendente, para completar el interrumpido periodo del intervenido Jorge Prado. No obstante los diferentes espacios políticos parecen aver olvidado ese importante detalle y presentaron figuras, que en la previa, aparecen como no del todo competitivas. Teniendo en cuenta que en la última elección de 2019, Jorge Prado y Juan Carlos Alcoba se quedaron con siete mil votos de los ocho mil votos en juego en ese municipio. Pero en esta oportunidad ninguno de ellos es candidato. Por lo que se observa un error estratégico importante al no considerar que los cargos a intendentes, suelen ser más relevantes para el electorado y que a su vez trasladan votos a las demás categorías de la lista. Pronto sabremos cuántos de esos 8.000 votos le sumará cada espacio a sus candidatos a Diputados y Convencionales.

Quien hasta aquí aparece como mejor posicionado para el cargo de Intendente, es el actual Presidente del Concejo Deliberante Guillermo Alemán, quien se presenta por el partido ADeCo y se muestra como un heredero del caudal electoral, que supo tener el difunto Juan Carlos Alcoba. El resto de los candidatos se disputan un lejano segundo lugar, con muy pocas expectativas en el arranque, por lo que tendrán que invertir, mucho tiempo, recursos y estrategias, para llamar la atención de los votantes y revertir una tendencia muy marcada en el inicio.

Tartagal Al Día, realizó un ligero sondeo de opinión en el municipio de Aguaray, para conocer cual es la decisión que tomarían hoy los votantes y a qué candidatos elegirían para los diferentes cargos. En la categoría Intendentes en el primer lugar las personas eligieron a Guillermo Alemán con el 47,7% de intención de votos. Segundo lugar Rafael Ruiz con el 15,1%. Tercer lugar Raúl Padilla con el 9,3%. Cuarto Franco Carmona con el 7%. Quinto Roberto Balverdi con el 4,7%. Sexto: Sergio Ayllon con el 3,5%. Séptimo: Marines Romero con el 2,3%. Octavo: Carlos Acosta con el 1,2%. Y No Sabe/No Contesta el 1,2%.

Gráfico de Categoria para Intendentes por Aguaray

En la categoría Diputados las personas mostraron niveles de desacuerdo e indecisión muy elevados, al punto que la opción más elegida, fue que el 25,6% no votaría a ninguno. Mientras que el 23,3% No sabe aún a quien votará. Es decir que hasta el momento el 49% no se definió por ningún candidato. En cuanto al candidato con mayor intención de votos, se encuentra Gladys Paredez con el 20,9%. La siguen Jorge Reston y Manuel Pieve, ambos con un 7%. Raul Arce con el 4,7%. Santiago Vargas y Néstor Reston con el 3,5%. CRAUSAZ Sabba con el 2,3%. Eduardo Flores y Hernán Paz con el 1,2%.

Gráfico de Categoria para Diputados por San Martin

Por último se consultó sobre los candidatos a Convencionales Provinciales y aquí el nivel de desaprobación y desconocimiento fué mucho mayor que en las categorías anteriores. El 36% dijo no saber a quién votaría, en tanto el 20,9% dijo que no votaría a ninguno. En ese contexto, candidato mejor posicionado el Mario Mimessi que logró el 27,9% de intención de votos. Seguido por Aldo Hernández, aunque muy por debajo con el 7%. Mario Sola y Luis Britos con el 2,3% cada uno. Johana López; Susana Altamirano y Graciela Lena con apenas el 1,2% cada uno.

Gráfico de Categoria para Convencionales Provinciales

Esta primera investigación de Tartagal Al Día, tiene un resultado aproximado de parámetro cuantitativo y no cualitativo y menos casos encuestados a los estándares de ponderación. Pero intenta demostrar como la mayoría de los espacios políticos, presentaron candidatos con muy poco nivel de conocimiento en la opinión pública, para una elección que tendría muy poco tiempo de campaña hasta la suspención de la misma. Esa postergación de fecha, les da respiro a todos los espacios para mejorar el nivel de instalación de las candidaturas. Más aún en una elección en dónde , se definen liderazgos territoriales y el nivel de aprobación de la sociedad hacia cada uno de los espacios políticos.

.

Check Also

Las textiles de Mosconi fabricarán delantales para venderle a la provincia

En tiempos de crisis económica la gestión de lo/as jefe/as comunales es clave para ayudar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *