martes , septiembre 26 2023
Breaking News

Hacia la Municipalización de Cornejo: se avanzó pero aún «falta mucho»….

Después de varias semanas de idas y vueltas por la Municipalización de Cnel Cornejo, que derivó en protestas y cortes de ruta, finalmente se logró dar un paso muy importante, como es la aceptación del Gobierno provincial, al reclamos de los vecinos de esa localidad, que ya no aceptan pertenecer a Gral. Mosconi y buscan si emansipación.

El Día Viernes, casi a últimas horas de la noche, se firmó el acta acuerdo entre los manifestantes y Rodrigo Monzo Sec. de Gobierno de la provincia de Salta, quien se hizo presente en el lugar junto al interventor de Aguaray Adrián Zigaran. Se resolvió la creación de una comisión vecinal que representará a la jurisdicción de Cornejo y estará conformada por las siguientes personas: Ibarra Angel Eduardo; Carrizo Benjamín; Vacope Iván; Lizarraga Rosalva; Castillo Marcela; Gomez Sebastián; Guitian Carlos; Reyes Iginia y el Concejal Matías Mendoza.

La comisión vecinal que se conformó, trabajará en conjunto con un delegado del Gobierno Provincial, quien será el nexo con los diferentes Ministerios y áreas del gobierno. Para lo cuál se iniciará una cuenta especial de banco, en dónde serán girados los fondos que se designen para Cornejo, durante todo este proceso, en concepto de obras, servicios y otros fines.

La comisión electa para esta oportunidad, tendrá como misión elaborar los proyectos y gestionar ante las autoridades, todo aquello que sea prioridad para esa comuna, sin tener que peticionar ante el Municipio de Gral Mosconi. Hecho que sin dudas resulta un duro golpe para el Intendente Isidro Ruarte, quien pierde poder territorial y queda mal parado electoralmente en ese distrito, en vísperas a las próximas elecciones.

La nueva comisión tendrá vigencia, hasta tanto avance y se apruebe un nuevo proyecto de ley para la Municipalización de Cnel. Cornejo, en la que se debe resolver todo lo concerniente a su funcionamiento institucional. Uno de los temas claves será el de coparticipación y regalías hidrocarburiferas que perdería Mosconi y tendrían que ser redistribuidos hacia Cornejo una vez constituido como Municipio, dado que la zona actual de explotación gasifera correspondería a Cornejo por jurisdicción. Hasta aquí los vecinos de ese distrito, dieron un gran avance, aunque todavía, tienen mucho por conseguir.

Check Also

Sergio Massa anunció el descuento de IVA a los productos de la canasta básica

Se trata del impuesto al valor agregado que se aplica a la compra de cada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *