domingo , abril 28 2024
Breaking News

Esta elección «definine los liderazgos en San Martín»

Las elecciones de la provincia de Salta, para el próximo 4 de Julio, no definen demasiados temas de importancia para la población en su conjunto, como si lo hará para los partidos políticos y dirigentes politicos. Está elección será atípica por varias razones, no habrá PASO y no contará con las primeras figuras de cada espacio en las listas, pero si definirá sus liderazgo en la provincia y en cada distrito.

Conforme la última elección realizada en 2019 en Salta, para la categoría Gobernadores, aparecen tres figuras, que quedaron mejor posicionadas en esa contienda, con posibilidades de discutir liderazgos, en la provincia, en búsqueda de conducir un espacios multi partidario y competitivo, que le permita este año sumar bancas legislativas entre Diputados y Concejales. Pero que además, los dejé reperfilados hacia la próxima elección de 2023, dónde volverán a estar en juego todas las categorías. Por un lado, con mayores posibilidades, aparece el actual Gobernador Gustavo Sáenz, que obtuvo el 53,65% de los votos; seguido ppr Sergio LEAVY con 26,29% de votos y tercero, Alfredo Olmedo con 15,33% de votos.

Resultado elecciones generas para Gobernador, año 2019 Prov. de Salta

En el Dpto San Martin, sector clave en toda contienda electoral, por su caudal de votantes, se prevee una elección mucho más cerrada, en dónde por un lado, el Leaavysmo tiene la obligación de realizar una muy buena elección, para defender el liderazgo que sostuvo durante 12 años, bajo la figura de Sergio LEAVY y demostrar ese liderazgo, significará ganar la mayoría de bancas, que reconfirme su vigencia en el territorio. Más aún luego de perder la Intendencia en Tartagal, un municipio clave en la carrera política del Oso y la conquista de poder, que le permitió en solo 15 años de carrera politica, ser Diputado Provincial, tres veces intendente, Diputado Nacional, Candidato a Gobernador y actualmente Senador Nacional.

Por el otro lado, aparecen las obligaciones del actual Gobernador Gustavo SAENZ, de instalarse definitivamente en San Martin y mejorar su baja performance electoral en la elección pasada. Sin un candidato fuerte, buscará sostener el resultado, con los intendentes de los 5 Municipios que le rinden obediencia, más el intervenido municipio de Aguaray, que también le responde a é y, con el que suma 6 municipios a su favor, de igual manera, en Aguaray habrá una elección diferente, porque también se votará para elegir el intendente que complete los dos años faltantes del intervenido «Quique» Prado. El Saenzismo sabe que a pesar de contar con la estructura de los 6 intendentes en San Martín, no será una elección fácil, al igual que en muchos distritos. Ese fué sin dudas, el principal motivo para el adelantamiento de la elección, el 4 de Julio.

Tartagal será el Municipio clave, dónde se discutirá ese liderazgo territorial. El Leaavysmo con la necesidad de recuperar terreno. Y en la vereda de en frente, el actual intendente Mario Mimessi, que al igual que Sáenz, tampoco cuenta en el Dpto. San Martin con un candidato fuerte para medirlo como Diputado y demostrar que el resultado obtenido en la elección de 2019, no fué solo un boom electoral, por la lógica inevitable de cambio, sino que tiene las condiciones, para posicionarse como un dirigente, con capacidad de conducción dirigencial y territorial. Esa situación lo obliga a Mimessi, a presentar al Radicalismo, dentro del frente electoral que arme Sáenz, junto con el PJ y otros aliados, esa será la única forma sólida, para discutir el liderazgo en San Martín y en el resto de la provincia.

Check Also

Las textiles de Mosconi fabricarán delantales para venderle a la provincia

En tiempos de crisis económica la gestión de lo/as jefe/as comunales es clave para ayudar …