domingo , abril 21 2024
Breaking News

Saenz apura las Elecciones: Las bancas en juego y ¿que se elige el 4 de Julio?

Los políticos en Salta ya se pusieron en modo elecciones. Desde la promulgación del Decreto N° 39/21 emitida por el Gobierno de la provincia, convocando a elecciones Legislativas, para el próximo 4 de Julio. la sonrisa volvió a emerger en los dirigentes norteños. Es que al parecer no hay nada que le guste mas a un político, que «hacer campaña» . De echo, algunos hicieron campaña hasta en la peor época de la pandemia por CORONAVIRUS. Mientras otros aprovechan las fotos para hacer campaña todo el año.

Volviendo a la fecha de elecciones, esta contienda será diferente a la ultima realizada en 2019, luego de la derogación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). Además de que en aquellas elecciones, se eligieron tanto cargos Legislativos, como cargos Ejecutivos. En cuanto al dpto. San Martin, es esta oportunidad, no se elegirán cargos Para Senadores, ya que existe una sola banca por Departamento y el próximo plebiscito para esa categoría, será recién en 2023. Cargo que ocupa actualmente el Dr. Manuel Pailler. En cuanto a los Diputados, por este departamento, se ponen en juego tres bancas, que deben renovarse. En el caso de la Diputada Valeria Fernandez de la UCR, quien asumió en reemplazo de Mario Mimessi, al momento que este asumió como intendente. La banca del Diputado Antonio Hoyos del PV, quien asumió en reemplazo de Manuel Pailler, cuando este fue electo Senador y por ultimo la banca de la Diputada Gladys Paredes, que cumple su periodo y hasta el momento, es una incógnita, saber si presentara su candidatura nuevamente.

Otra particularidad en cuanto al «siempre complejo» Departamento San Martin, es que en la localidad de Aguaray, se elegirá Intendente, como consecuencia de la Intervención a Jorge Quique Prado, por las denuncias en su contra y el procesamiento por «robo calificado al estado nacional», a partir de la desaparición de los caños del Gasoducto del NEA. Quien salga electo, en esa categoría, lo hará solo por dos años, para completar el periodo interrumpido que debió durar hasta 2023. Actualmente, ocupado por el Interventor Adrian Zigaran, un polémico funcionario de la provincia, que debuto como administrador de la cosa publica.

Es decir que en menos de 6 meses, los Sanmartinianos, tendremos que elegir Diputados y Concejales, con la excepción de Aguaray que elegirá Intendente y otra vez será con el cuestionado y costoso sistema de Boleta Única Electrónica. Un sistema de tecnología y conectividad, con la que nuestra provincia no cuenta en muchos distritos. Tal como se viene observando en los Dptos. Rivadavia, de Banda Norte y Banda Sur, donde la población no cuenta con conexión a internet en mas del 90 % del territorio. Una dificultad considerable para sus habitantes, en su mayoría de pueblos originarios, quienes no habla castellano en su totalidad, ni han sido escolarizados. Mucho menos tienen el acceso a la tecnología que pretende la política.

Este año, los partidos políticos vuelven a toma un protagonismos, que habían perdido a causa de los frentes electorales conformados por las simultaneidad de las PASO, en donde la condición de afiliado a un partido, no significaba un requisito excluyente y cualquier ciudadano, podía armar su voto con candidatos de distintos partidos, para representar aun frente en la contienda general. En las próximas elecciones, cada espacio político, tendrá que realizar elecciones internas de candidatos, donde solo podrán votar sus afiliados, para decidir quien representaran al partido en la elección general única del 4 de Julio.

Por ultimo, el fundamento del año pasado para derogar las PASO, fue que representaban un gasto económico considerable para la provincia, por ende, las elecciones en Salta, se las unificaría con las Nacionales, con la idea del ahorro y argumentando que las personas no quieren ir tantas veces a votar en un mismo año. Sin embargo, el Gobernador Saenz no cumplió con esa propuesta y desdoblo las elecciones que en Salta se realizaran el 4 de Julio, mientras que las Nacionales tendrán lugar recién, el 24 Octubre. Es decir que el gasto se mantiene, por lo que debemos presumir, que la estrategia es netamente electoral y no importa tanto el beneficio a la población, sino la conveniencia de la dirigencia política, según el panorama nacional.

Check Also

Las textiles de Mosconi fabricarán delantales para venderle a la provincia

En tiempos de crisis económica la gestión de lo/as jefe/as comunales es clave para ayudar …