viernes , abril 26 2024
Breaking News

«Solo 15 respiradores para 6 hospitales» El norte está en crisis

Días atrás el Gobierno de la Provincia, presentaba un nuevo esquema de propaganda política, intentando usufructuar a su favor, la situación de pandemia por CORONAVIRUS, que sufre el norte de la provincia, con cinco víctimas fatales, ya confirmadas oficialmente. Un titular de la página del gobierno decía: «Los hospitales de San Martin, están equipados para la asistencia de pacientes con COVID-19». Un burdo intento de esconder una realidad, mucho más compleja, de lo que pretendia esa frustrada operación mediática.

Por estos días, el gobierno parece estar más preocupado en el armado político y la reestructuración del PJ a nivel provincial, dónde Pablo Oíste se encamina como nuevo mandamás de ese espacio. Por lo cual nos resulta muy oportuno para esta nota, recordar una de las frases más celebres de la doctrina Peronista, aquella que consagra: «La única verdad, es la realidad»… Y es justamente la realidad, que se le fué encima al gobierno. El hospital de Tartagal, que paradójicamente lleva el nombre de Juan Domingo Perón, desnudó las falencias históricas y las mentiras actuales. Este nosocomio, que es de referencia y «complejidad 4» no, está preparado para resistir la Pandemia. Mucho menos los otros hospitales de las localidades vecinas, que no cuentan con el recurso humano suficiente, ni el equipamiento, ni el espacio fisico, ni los insumos, ni el presupuesto. Son una clara alegoría, de la situación en la que se encuentra la salud pública en el norte.

Cuando nos referimos a qué la realidad es más compleja de lo que el Gobierno pretende. La angustia y el llanto de los familiares que perdieron a un ser querido por causa de Covid-19, asi lo demuestran. Queda a las claras, que el sistema de salud fue desbordado. El hospital de cabecera cuenta apenas con 15 respiradores para atender a la población de todo el Dpto. San Martin. Un número que preocupa, considerando que los otros hospitales de las localidades vecinas, (Hospitales de Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi, Embarcación y Santa Victoria Este) son de Complejidad Médica 2, es decir, no cuentan con sala de terapia intensiva, por ende, tampoco tienen respiradores, por lo que toda patologia de circunstancia compleja, es derivado hacía Tartagal.

También se debe tener en cuenta, para el cálculo de los recursos, que el hospital Perón, recibe a los pacientes, derivados desde el Departamento Rivadavia Banda Norte, ya que el centro de salud del Municipio de Santa Victoria Este, solo asisten las consultas más básicas, relacionadas con la atención primaria de la salud. En ese marco, el hospital de Tartagal, es la única referencia de importancia, para 2 Departamentos, altamente poblados, con localidades muy distantes unas de otras. Un hospital, que ni siquiera tiene suficientes ambulancias, al punto que una empresa privada, alquiló una unidad móvil, para que este nosocomio pueda realizar los protocolos de traslado, a pacientes por CORONAVIRUS.

En conclusión, cuando el gobierno pretende hacernos creer, que los hospitales de San Martin, están preparados para la pandemia, la realidad es que miente deliberadamente. De otro modo, no se entiende que los enfermeros, expongan su vida y la de sus familiares frente a este virus y que solo perciban, $14.000 (catorce mil pesos) facturando mensualmente sus servicios al estado, que son mucho menos, luego de pagar los impuestos de monotributo. El gobierno miente hasta en las cifras oficiales, cuando asegura que son 309 personas, las que hoy tienen coronavirus en Tartagal. La realidad, es que no se contabilizan, a las personas con síntomas leves o moderados de covid, que son enviadas a sus casas a cumplir cuarentena, sin hisopados y sin que entren en la estadística real de los cientos, o porque no, los miles de casos, que no son registrados en los partes de presna oficiales.

https://www.facebook.com/tartagalaldia/videos/2680903462132293/

https://www.facebook.com/tartagalaldia/videos/2680903462132293/

Check Also

Las textiles de Mosconi fabricarán delantales para venderle a la provincia

En tiempos de crisis económica la gestión de lo/as jefe/as comunales es clave para ayudar …