viernes , diciembre 9 2022

Reforma: la elección que podría enfrentar a Pailler con Mimessi

La decisión del Gobernador Saenz en convocar a elección de Convencionales Constituyentes, para reformar la Constitución Provincial y a muy pocos días de haber anunciado el desdoblamiento de las elecciones, sorprendió a todos, incluso a los de su propio espacio. Casi la mayoría de los dirigentes políticos, suponían que ese tema, no se concretaría al menos en esta oportunidad. Pero la decisión del Gobernador, dió un giro inesperado a la proyección de las elecciones en Salta y hoy vuelven a aparecer posibles candidaturas, que hasta ayer eran improbables.

Hasta hace unos días, creíamos que la elección del 4 de Julio, sería una contienda en la que se discutiría el liderazgo territorial en cada distrito. Tendría además la particularidad de que no encontraríamos los nombres de las principales figuras de cada espacio en las listas. Con la opción de elegir reformistas, le permite a los partidos, o los frentes que se conformen, de presentar a sus mejores figuras, para ayudar en la captación de votos, a quienes participen en los candidatos para cargos legislativos, como Diputados y Concejales.

En el caso de San Martin, se prevee una fuerte polarización, entre los dos frentes que conformen tanto Sergio LEAVY como Gustavo Sáenz, espacios muy opuestos, que se disputan el liderazgo en la provincia y la preferencia de Alberto Fernández. Por su parte, en San Martin el Leavysmo, cuenta con 4 bancas en Diputados, de las cuales, 2 se renuevan en este periodo, la de Gladys Paredes y Antonio Hoyos. Además cuenta con el Senador Departamental Manuel Pailler, quien fué elegido por ese espacio. En el otro rincón del cuadrilatero, para decirlo en términos pujilisticos, esta el Saenzismo, que no tiene Diputados propios en este distrito, aunque su alianza con la UCR, le permite presumir de 2 bancas en la Legislatura, la de Matías Monteagudo y Valeria Fernandez, siendo está última la que debe renovarse este año.

Antes dijimos que el Leavysmo tiene la «necesidad» de recuperar territorio y reconfirmar su liderazgo. A su vez el Saenzismo tiene la «obligación» de instalarse en el terreno para armar algo tangible y desterrar a su principal opositor de su propio terreno. Pero por otro lado aparece Mario Mimessi, con la «oportunidad», de pelear el protagonismo territorial desde el Municipio de Tartagal y comenzar un armado propio. Todos tienen un mismo problema, la falta de candidatos que empujen una victoria segura. Ahí es donde la figura de los Convencionales, seran clave en los armados de las listas.

LA ELECCIÓN QUE PUEDE LLEGAR A DARSE

Leavy puede jugar con su carta más preciada, que es la del Dr Manuel Pailler, como convencional y empujar así el voto por lista completa para arrastrar a los demás candidatos que lo acompañen en la pantalla de voto. El Saenzismo no tiene un ancho de espadas de ese tenor, pero cuenta con la estructura de 6 municipios que hoy le responden y eso le dá una embergadura importante, pero aunque resulte aparatosa, necesita de un candidato que conecte con el electorado y poder así movilizar el voto independiente. Ahí Surge la oportunidad de Mario Mimessi, para equiparar las cosas y darle a la estructura de los intendentes, un plus de renovación con el que hoy aseguran, contaría frente al electorado.

En la última elección, Manuel Pailler obtuvo 22.928 votos como Senador en la ciudad de Tartagal. Mario Mimessi como candidato a intendente obtuvo 15.946 votos . Por supuesto que estos resultados no nos dicen nada respecto de que sucedería ante una eventual medición de fuerzas entre ambos como candidatos a comvencionales. Porque en el caso de Pailler cosechó votos en otros municipios ya que su candidatura fué Departental y en el caso de Mimessi, solo como intendente de Tartagal. Para los que gustan de las estadísticas, pueden revisar el resultado de la elección Legislativas de 2017, domde ambos compitieron en la categoría Diputados. Manuel Pailler por el PV, obtuvo 30.411 votos, consiguiendo 2 bancas Legislativas. Mientras que Mario Mimessi por la UCR, obtuvo 17.519 votos, logrando la banca restante en Diputados.

No están confirmadas estas candidaturas, solo se trata de una mirada hacia la realidad de cada espacio y cuánto pueden influir, las figuras de los Convencionales, para darle chances a las otras candidaturas, que hasta aquí generam muchas dudas. Esto vuelve a ponerlo a Tartagal en el centro de la escena, dónde además podrian volver a competir Pailler Vs Mimessi, claro que en otra categoría, ambos como pesos pesado, más experimentados y con dos súper estructuras detrás de ellos. En poco tiempo veremos si finalmente esto sucede.

Check Also

Nación construirá un edificio para una nueva Escuela Tecnica en Tartagal

A través de fondos nacionales derivados del Ministerio de Educación del Gobierno Nacional, se realizará …