jueves , febrero 9 2023

Mujer con cáncer denuncia al hospital de Tartagal por discriminación y mala Praxis

En 2018 una mujer wichí fue operada de un cáncer con buen pronóstico pero luego no se le hizo un seguimiento. Ahora tiene metástasis avanzada. Sostiene que recibió trato indigno y negligente.
Autoridades de la Delegación Salta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentaron una denuncia penal contra los responsables del Hospital Juan Domingo Perón, ante «la posibilidad de que se haya cometido un delito por mala praxis o negligencia» en perjuicio de una mujer del pueblo wichí.

El Inadi informó que hoy mismo integrantes de este organismo se entrevistaron con la mujer, quien se encuentra internada en el Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta y había manifestado su intención de hacer una denuncia contra le hospital de Tartagal.

El organismo informó que el 18 de febrero pasado la Delegación Salta «tomó conocimiento de la grave situación de salud de una mujer de 32 años«, integrante del pueblo wichí y madre de cuatro hijos.


La mujer se encuentra internada en el Hospital San Bernardo con un cuadro oncológico avanzado. Según pudo recabar el Inadi, tuvo una cirugía oncológica en 2018 en el Hospital de Tartagal, «sin metástasis al momento de la cirugía» pero posteriormente «no se le realizó un seguimiento garantizándole un diagnóstico y tratamiento, encontrándose en la actualidad con una metástasis del cáncer avanzada y considera haber recibido una atención discriminatoria, indigna y negligente«, sostuvo el Inadi en un comunicado.

El organismo precisó que ante «la delicada situación de salud de la mujer y ante la posibilidad de haber podido evitarse el avance del cuadro oncológico con una adecuada intervención» y «frente a la posibilidad de que se haya cometido un delito por mala praxis o negligencia contra la paciente por parte de médicos del Hospital de Tartagal, en cumplimiento con nuestro deber de funcionarios públicos, iniciamos la denuncia penal en la Ciudad Judicial, para que se investigue y se tomen medidas al respecto».

Asimismo, el Inadi informó de esta situación «a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, a la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta y al Observatorio de Violencia Contra la Mujer, para poder avanzar en gestiones que permitan garantizar sus derechos».

Fuente: Página12.com

Check Also

Repudio de ADIUNSa «El Gobierno de Salta aplicará mano dura a las protestas sociales»

La Comisión Directiva de ADIUNSa repudia enérgicamente el Decreto Provincial Nº 91 donde se aprueba …