jueves , febrero 9 2023

«La provincia culpa a los padres por la muerte de un niño wichí por desnutrición»

La trágica noticia de la muerte de otro niño originario, por causas de desnutrición en Salta, consternó a toda la sociedad, que mira angustiada, la realidad en la que viven las comunidades originarias en nuestra provincia. Lamentablemente para el Gobierno Provincial, esa realidad, que se mezcla entre pobreza, tragedia y luto, es culpa de los padres por negarles atención medica a sus hijos en el tiempo oportuno.

En la página oficial del gobierno de la provincia, la noticia decía: «Por consulta tardía, fallece un menor en Tartagal». De esa manera, se pretendía deslindar las responsabilidades que pudiera tener la actual gestión de Gustavo Saenz, que lleva 40 días al frente de la provincia y todavía no se conocen medidas ejemplificadoras, que den respuestas a las necesidades básicas insatisfechas, que tienen las familias del Chaco Salteño. Siendo considerado el municipio de Santa Victoria Este, como el lugar más pobre de la provincia.

Según se tituló en el parte provincial: «Se trata de un menor de 8 meses, que presentó una infección respiratoria grave y la familia negó la atención oportuna». De esa afirmación, se logra entender que la culpa de la muerte del pequeño, se produjo por qué los padres llevaron tarde al menos al hospital. Cómo si un cuadro de desnutrición y desidratacion, se produjese en unas pocas horas. Aunque según el Secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos, la muerte del menor fue por «Un cuadro de Sepsis y neumonia bilateral».

Antonio de los Ríos – Secretario de Salud, Gob. de la Pcia. de Salta

Horas más tarde y frente a las innumerables críticas en medios de comunicación y redes sociales, el gobierno borró la publicación con las polémicas afirmaciones. Aunque dado el tenor de las mismas y frente a la situación de precariedad extrema en el que se encuentra el centro de salud de Santa Victoria, que permanece cerrado, prácticamente sin atención medica, en donde un cartel advierte que no hay médicos y la atención solo se dará en caso de riesgo de vida. Las familias del Chaco Salteño sufren la ausencia de años del estado, tanto Nacional como Provincial. En el caso del gobierno Municipal, que encabeza Rogelio Nerón, el actual intendente de ese pueblo, que pasó a la fama por ser originario y que representaba la esperanza para los lugareños, a los pocos días de asumir, su gestión ya atravieza una lluvia de críticas por conducta reprochable y falta de conducción.

Check Also

Repudio de ADIUNSa «El Gobierno de Salta aplicará mano dura a las protestas sociales»

La Comisión Directiva de ADIUNSa repudia enérgicamente el Decreto Provincial Nº 91 donde se aprueba …