lunes , mayo 27 2024

Franco Galeano «lo que hay que saber sobre la reforma constitucional que se viene…

El Gobierno de la provincia de Salta, esperaba comenzar a discutir en estos meses, el proyecto de reforma constituciónal y política, presentado por Gustavo Sáenz, en su discurso, al inicio del periodo de sesiones ordinarias. Ese hecho, parecía indicar, que todo se encaminaba, hacia el armado de una gran contienda y debate de ideas, como pocas veces, se acostumbra en nuestra políticamente, rústica Salta.

En la última emisión de Sintonía Fina Tv, participó el Politólogo, Franco Galeano, un joven Tartagalense que crece a pasos agigantados como analista político y actualmente se desempeña en los ámbitos más prestigiosos y exigentes del análisis científico de la política y el campo social. En esta oportunidad, dejó algunas observaciones, sobre el proyecto de Reforma Constitucional, que por el momento se encuentra frenado, a raíz de la situación de coronavirus en la provincia y que el Gobierno parece no saber como controlarlo.

Galeano, explicó que hay dos puntos relevantes en esa reforma. Uno es el limite a las reelecciones, es decir que no se podrán presentar para mas de dos mandatos en todos los cargos ejecutivos, tanto para gobernador, como para intendentes. En cuanto a cargos legislativos, aun esta en discusión ese punto. Lo que si está en discusión en cargos legislativos es la formación de una sola cámara, en vez de Senadores y Diputados, seria una sola Cámara de Legisladores. Aunque algunos sostienen que esto reduciría la cantidad de miembros, sólo reduciría la cantidad de cámaras eliminando el sistema federal salteño, dándole mayor peso a la capital sobre el resto de la provincia. Cabe destacar que el sistema bicameral solo lo tienen hoy en día ocho provincias en el país: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fé y Salta

Otro de los puntos que se incluiría, es una reforma electoral, suprimiendo las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), lo que para mi va a acentuar la perdida de los partidos políticos. Quieren dejar establecido cual es el sistema de elección, con una elección única. Pero las paso mejoran el sistema de votación al cien porciento. La principal critica que le hacen a las PASO, es que cuestan mucho dinero. Pero aunque la mía pueda ser una opinión impopular, la democracia cuesta dinero y esta bien que así sea, se tiene que invertir en democracia, porque si dejaríamos de gastar en política, viviríamos en una dictadura y que gobierne quien gobierne… Entre PASO y Generales se gastaron aproximadamente 400 millones en 2019.

Check Also

La Intendenta Guerrero de Mosconi denunció a un empleado por violencia de genero y sexismo.

La jefa comunal de Gral Mosconi cansada de las actitudes y comentarios que son moneda …