sábado , abril 27 2024
Breaking News

CASO DE DENGUE CONFIRMADO ¿EL GOBIERNO SEGUIRÁ NEGANDOLO?

El Departamento San Martín vive una situación angustiante en cuanto a la cantidad de casos sospechosos de Dengue que el área de salud pública desestima, asegurando que solo se trata de síntomas parecidos a esa patología, pero tampoco saben explicarle a las miles de personas que acuden casi convalecientes al hospital público, de que se trata ese cuadro clínico que padecen, con síntomas tan parecidos a los del Dengue.

Hace unos días los referentes de epidemiología de la provincia de Salta, vinieron hasta Tartagal para dar una conferencia de prensa y utilizar los medios de comunicación para multiplicar el discurso ensayado, el que consiste en negar la existencia de una epidemia de Dengue en la zona. Los profesionales indicaron que las pruebas de laboratorio, solo confirmaron 180 casos positivos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti en la ciudad de Tartagal, por lo tanto no es una cifra por la que se deba alarmar a la población. También hicieron incapié en que deje de utilizarse el término «Dengue Hemorrágico» que debe remplazarse por el de » Dengue Grave», como si el padeciendo de salud, solo fuese una cuestión semántica.

Pero la Dra cometió el sincericidio de reconocer que no se realizan análisis a todos los pacientes, con cuadros sospechosos de Dengue que acuden al hospital público, sino que el criterio el selectivo, conforme lo considere el médico que brinde la atención. Esta afirmación género indignación en la población, que sufrió síntomas tan parecidos al Dengue y que solo quedaron como sospechosos y abrió un interrogante, respecto de que si la provincia niega los casos de Dengue, intentando que esconder la verdadera situación que existe, por lo cual debería haberse Declarado la emergencia Sanitaria en la zona.

Entre los miles de casos sospechosos de pacientes con la enfermedad transmitida por el mosquito, se encuentra un caso que empieza a volverse emblema, para las miles de personas a las que les negaron su real cuadro clínico, pero los medicaron como si se tratase de Dengue. El caso de Pedro Albis es clave ya que fue derivado de urgencia a Salta Capital, con síntomas de Dengue Hemorrágico, pero los análisis que le realizaron en el área del hospital público, le dieron resultado negativo, por lo que el gobierno continuó negando los casos positivos en gran numero y el Ministro de Salud Roque Máscarello se atrevió a amenazar con demandar penalmente a medios de comunicación, Diputados y a todos aquellos que hablen de emergencia samitaria o muertes por Dengue, cuando no existe esa realidad.

Máscarello quedó muy mal parado, luego de que se conoció el resultado del segundo análisis que le realizaron a Pedro Albis, el cual se hizo en un instituto privado, esactamente en Instituto Médico de Alta Complejidad, donde se confirmó que Albis sí padecía de Dengue Hemorrágico, o «grave» y confirma además la sospecha de la población, sobre ¿si es que el gobierno provincial niega los casos positivos de la enfermedad, por ineficiencia, inexactitud o simplemente voluntad propia? y ¿si de realizarse estudios para Dengue a las miles de personas con cuadros clínicos sospechosos, que al ser contrastados esos resultados con pruebas en laboratorios privados, no terminaría develando, que el gobierno negó, escondió, o desestimó maliciosamente, la realidad de la situación en el norte provincial?

La sensación es que el norte se encuentra bajo riesgo sanitario grave, tambien que el gobierno lo niega, aunque el paciente Albis es un caso testigo que puede llegar a desentramar el relato del gobierno, que negó todo el tiempo una situación crítica. ¿Cuantos casos de Dengue existen en realidad? ¿Se cumplió con los protocolos de Salud previstos para estás situaciones? ¿El gobierno produjo desabastecimiento de insumos y analgésicos para evitar que se conozca lo que sucedía? Es el momento que den explicaciones sin esconder la verdad de lo que pasa.

SI TE PERDISTE SINTONÍA FINA TV, AHORA PODES VERLO AQUI

Check Also

Sergio Massa confirmó que el haber para jubilaciones mínimas será de $ 213.569,00 en Diciembre.

El Ministro de Economía Sergio Massa puso fin a los rumores y confirmó el nuevo …