domingo , abril 14 2024
Breaking News

UNA ENCUESTA REVELA QUIEN SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE

La Consultora de Opinión Analogias, publicó a ultimas horas del día lunes una encuesta telefonica realizada en provincia de Bs As entre el 1 y el 3 de Agosto, sobre 4.120 casos efectivos y se busco saber que opinión tienen los votantes del conurbano Bonaerense sobre temas como la política, la economía, despenalización del aborto y a quien votarian como proximo presidente, en la medición se contempla sexo, edad, nivel educativo y lugar de residencia

La encuesta de opinión e intención de voto muestra un posicionamiento cómodo de Cristina Fernandez por sobre el resto de los candidatos presidenciales: Mauricio Macri, Sergio Massa y Florencio Randazo, a quienes Cristina les ganaría sin problemas en un escenario de Ballotage,

GIF PELO ESTUDIO.gif

En este trabajo sorpresivamente no aparece la figura del Gobernador Salteño Juan Manuel Urtubey entre los candidatos que están en la consideración de los porteños, lo que sin duda preocupa sobre manera al mandatario provincial, que se entusiasmo luego de que se dio a conocer una encuesta de «resultado inverosímil» que lo ubicaba como favorito para la contienda del año próximo.

ESTUDIO-ANALOGÍAS PBA

INTRODUCCION

Nuestra consultora realizó, entre los días 1 y 3 de Agosto, un relevamiento en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (GBA e Interior Provincial), procurando indagar acerca del cuadro de opinión de los bonaerenses en lo que refiere a temas de coyuntura política y económica, así como su evaluación de la gestión de los gobiernos nacional y provincial.

Entre las cuestiones relevadas, se incluyeron el posicionamiento de los entrevistados frente al proyecto de ley de legalización del aborto, su postura frente al conflicto entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial, la identificación de las problemáticas que les resultan más acuciantes, la evaluación que realizan de la gestión de la Gobernadora Vidal y el Presidente Macri y sus expectativas económicas a mediano plazo.

Asimismo, se planteó un posible escenario electoral de primera vuelta, así como un eventual escenario de ballotage, evaluando la intención de voto de los bonaerenses ante cada uno de ellos.

El estudio se realizó mediante entrevistas telefónicas (con tecnología IVR), ajustando los
resultados de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y lugar de
residencia. Se relevaron 4.120 casos efectivos.

La muestra fue tomada en coincidencia con la difusión de dos noticias de impacto, como lo fueron las detenciones ordenadas por el juez Claudio Bonadío la pasada semana, y la trágica explosión en un establecimiento escolar de Moreno, cuya ocurrencia fue simultánea al presente relevamiento y cuyos efectos, por tanto, pueden no estar siendo totalmente captados.

EVALUACION DEL GOBIERNO NACIONAL E IMAGEN DEL PRESIDENTE

El Presidente Mauricio Macri registra un diferencial negativo amplio de imagen entre los
bonaerenses, al momento de evaluar su desempeño al frente del Gobierno Nacional.

Puestos frente a la opción binaria “lo aprueba” o “no lo aprueba” para calificar al Gobierno de Macri, un 63% de los bonaerenses optaron por otorgarle su desaprobación, contra un 26,1% de calificaciones positivas (casi 37 puntos de diferencial negativo).

OPINION SOBRE GOBIERNO DE MACRI.PNG

La desaprobación es compartida en todos los segmentos etarios y educativos relevados,
aunque se profundiza especialmente entre los más jóvenes y en el GBA respecto del Interior.

OPINION GOBIERNO MACRI 2

Al evaluar la figura del Presidente, en lugar de su gestión, el saldo negativo continúa
predominando, aunque con valores algo menos negativos para el oficialismo.
Así, la desaprobación a la figura del Primer Mandatario alcanza el 60,2%, contra una
aprobación del 37,7%, estableciendo un diferencial negativo en 21,3 puntos porcentuales.
Adicionalmente, la aprobación aparece sesgada hacia la opción menos intensa de apoyo
(imagen “regular positiva”), en tanto que el rechazo se concentra en la opción más intensa (“imagen muy mala”), donde confluyen el 30,5% de los entrevistados.

IMAGEN DE MACRI

Como resulta reiterado al medir la valoración del Macrismo, los menores de 45 años
constituyen el segmento etario con peor valoración del desempeño presidencial, en tanto que el apoyo resulta más elevado en los mayores de 60 años.

OPINION MACRI2

Los registros actuales de imagen presidencial se mantienen en los valores más bajos de la serie histórica desde la asunción del Gobierno, aunque habiendo detenido la caída acelerada de la primera etapa del año y estabilizado sus registros en torno al piso alcanzado en Mayo, tras el primer tramo de los episodios de tensión cambiaria.

Respecto al valor máximo alcanzando en octubre del año pasado, el Presidente ha resignado unos veinte puntos de aprobación.

OPINION DE MACRI 3

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL E IMAGEN DE M EUGENIA VIDAL

El retroceso en la imagen del Presidente respecto a las métricas registradas a finales del año pasado ha afectado también en forma marcada la aprobación de la gestión de María Eugenia Vidal (pasando a arrojar un diferencial negativo contundente), así como su imagen personal entre los bonaerenses (que ahora resulta muy dividida), si bien conserva niveles de respaldo significativamente mayores a los de Mauricio Macri.
Frente a la opción binaria “Lo aprueba-No lo aprueba”, el Gobierno Provincial recoge al
momento un diferencial negativo de 18,7 puntos porcentuales, con un 54% de desaprobación.

EVALUACION DEL GOBIERNO DE MACRI

Al igual que ocurre con el Gobierno Nacional, la gestión bonaerense registra sus peores marcas entre los más jóvenes y en el ámbito del GBA. En los mayores de 60 años, conserva un leve diferencial positivo.

OPINION SOBRE GOBIERNO MACRI 2

.La figura de la Gobernadora Vidal, en tanto, registra niveles de imagen personal algo más positivos, si bien ya no presenta un diferencial a su favor amplio, sino una paridad entre las valoraciones de adhesión y rechazo, con un predominio de estas últimas.
Así, María Eugenia Vidal registra un 46,7% de imagen positiva, contra un 50,1% de valoración negativa (diferencial de -3,4 puntos). La aprobación, no obstante, supera en casi 10 puntos a la del Presidente.

IMAGEN DE VIDAL

Como sucede con la imagen de Macri, la Gobernadora muestra una aceptación pareja por sexo y nivel educativo, pero muy creciente con la edad.

OPINION VIDAL 2

La valoración de la Gobernadora exhibe una trayectoria descendente en los últimos meses, que no se ha detenido desde la medición previa y que la lleva a ubicarse en el piso de su imagen entre los bonaerenses desde su asunción al frente del gobierno provincial, siendo la primera vez que presenta un diferencial de aprobación negativo.
La caída respecto a la medición realizada a fines de Mayo denota una pérdida de más de 4 puntos de imagen positiva. Desde el pico de octubre pasado, la pérdida acumula 21,9 puntos porcentuales, siendo un retroceso levemente más marcado que el del Presidente.

IMAGEN VIDAL 3

IMAGEN DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

La Senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, exhibe una valoración dividida casi en mitades entre los bonaerenses, con un leve diferencial negativo de 1,8 puntos porcentuales (con un 47,9% de aprobación y un 49,7% de rechazo).

La valoración tiende a concentrarse en las opciones más intensas, tanto de aprobación (25,9% de imagen “muy buena”) como de rechazo (27,8% de imagen “muy mala”).

IMAGEN CFK

CFK exhibe un comportamiento inverso al de Cambiemos: mejora su valoración muy
marcadamente entre los jóvenes (donde alcanza 57,2% de imagen positiva) y en los segmentos de menor nivel educativo (51,5%), en tanto que el rechazo trepa en los mayores de 45 y 60 años (donde supera el 55% de desaprobación) y en los sectores con mayor nivel de estudios.
Además, se registran diferencias significativas por región, predominando el respaldo a Cristina en el GBA y un rechazo más elevado en el Interior de la provincia.

IMAGEN CFK 2

La valoración de Cristina Fernández de Kirchner exhibe una recuperación respecto a la
medición previa, realizada en Mayo, con una baja de 4,7 puntos porcentuales en la valoración negativa y una suba de 2,9 puntos en el apoyo.
Esto lleva la imagen de la ex Presidenta a un diferencial negativo mínimo, recuperando terreno hacia niveles similares a los de mediados de 2017.

IMAGEN CFK 3

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

El 61,5% de los entrevistados estiman que la situación económica del país empeorará a
mediano plazo. El pesimismo es parejo por sexo y nivel educativo, en tanto que resulta
especialmente alto entre los menores de 45 años, el segmento etario más adverso al
oficialismo, y mejora entre los mayores de 60 años. Las expectativas son levemente más
optimistas en el Interior que en el GBA.

SITUACION ECONOMICA

Las expectativas económicas se mantienen en un nivel muy similar al de Mayo, cuando, en medio de la fuerte volatilidad cambiaria, mostraron un retroceso marcado y se ubicaron en el piso de la serie desde la asunción de Cambiemos. Así, si bien han detenido la caída, no han exhibido una recuperación tras la estabilización del dólar ocurrida en las últimas semanas.
Las expectativas negativas superan el 93% entre los opositores más duros, pero se vuelven también predominantes entre los sectores con posturas moderadas frente al Gobierno, conservando su diferencial positivo sólo en los sectores más intensamente cercanos al oficialismo.

ESPECTATIVA ECONOMICA

Las expectativas están en sintonía con una perspectiva también negativa de la evolución de la situación económica reciente: más de dos tercios de los entrevistados sienten que las condiciones de la economía empeoraron en los últimos dos años.

EVOLUCION DE LA ECONOMIA

TEMAS DE COYUNTURA

En forma complementaria, el estudio indagó en el cuadro de opiniones de los bonaerenses respecto a algunos aspectos de relevancia en la agenda pública actual: el proyecto de ley de legalización del aborto que se encuentra siendo tratado en el Senado, el Acuerdo con el FMI y el programa económico que de él se desprende y el conflicto entre el Gobierno de la Provincia y los gremios docentes en el marco de la prolongada discusión paritaria.

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

La legalización del aborto resulta una cuestión que divide a la sociedad bonaerense, con un 46,3% de apoyo contra un 45,1% de rechazo a la iniciativa.

LEGALIZACION DEL ABORTO

El grado de acuerdo con la iniciativa es más alto entre los jóvenes, decreciendo a mayor edad, en tanto que aumenta muy marcadamente a mayor nivel educativo. Sin embargo,
llamativamente, no se observan diferencias significativas por sexo en las respuestas, siendo muy similares entre hombres y mujeres.
En el Interior crece en 4 puntos porcentuales el rechazo respecto al GBA, donde predomina el respaldo al proyecto de ley.

LEGALIZACION DEL ABORTO 2

El apoyo al proyecto cruza a los votantes de casi todos los espacios políticos, aunque aquellos que afirman haber optado por Unidad Ciudadana o por el espacio de Florencio Randazzo en las últimas elecciones se muestran mayoritariamente a favor del proyecto, a la inversa de los votantes de Cambiemos (donde predomina el rechazo) y del massismo (divididos casi en mitades). Los votantes de la izquierda, en cambio, se muestran casi en un 83% a favor, siendo el único espacio cuyos electores no parecen divididos ante el tema.

ULTIMAS ELECCIONES

ACUERDO CON EL FMI

El Acuerdo con el FMI y el programa de política económica que el mismo establece reciben un rechazo predominante entre los bonaerenses, que alcanza el 63%.

OPINION DE LA POLITICA

El rechazo es predominante en todos los sectores relevados, aunque se profundiza en los de menor nivel de estudios, en el GBA y entre los más jóvenes.

OPINION DE LA POLITICA 2

La política económica acordada resulta rechazada mayoritariamente por votantes de todos los espacios opositores, pero además genera rispideces al interior del electorado de Cambiemos: sólo el 54,9% de quienes afirman haberlos elegido en las últimas elecciones legislativas apoya el programa.

QUE ESPACIO POLITICO VOTO

CONFLICTO DOCENTE

La extendida y conflictiva discusión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno de la Provincia encuentra a los bonaerenses con una postura más afín a los primeros: el 58,2% cree que el reclamo de los maestros es justo y un porcentaje muy similar entiende que la Gobernadora debería ofrecer un aumento salarial que supere la inflación para dar por terminado el conflicto.

OPINION RECLAMO DOCENTE

El apoyo al reclamo de los maestros resulta predominante en todos los segmentos, pero crece especialmente en los segmentos etarios más adversos a la Gobernadora, constituidos por los jóvenes y adultos de hasta 45 años.

RECLAMO DOCENTE 2

Asimismo, por opción electoral, los votantes de todos los espacios opositores (especialmente, de Unidad Ciudadana y de la izquierda) acompañan el reclamo docente, pero incluso un 48,9% de quienes afirman haber elegido a Cambiemos en octubre pasado también se muestra de acuerdo con el pedido de aumento salarial de los trabajadores educativos.

ULTIMAS ELECCIONES ULTIMOS CUADROS

En igual sentido, un porcentaje similar (58,6%) de los bonaerenses se mostraría a favor de que la Gobernadora les otorgase a los docentes un aumento por encima de la inflación y permitiera, así, que arribe a buen puerto la discusión paritaria.

GOBERNADORA A LOS SINDICATOS

PRINCIPAL PROBLEMÁTICA

La agenda económica continúa en el centro de las preocupaciones de los bonaerenses,
expresando uno de cada dos vecinos una preocupación de esa índole.

En particular, la inflación y los aumentos de tarifas resultan el tema que más los preocupa (36,8%), en tanto que el desempleo ocupa un lugar destacado, en tercera posición (14%).

La inseguridad pierde terreno en el listado de principales preocupaciones a manos de las
urgencias económicas, ubicándose cuarta.

La corrupción aparece en segundo lugar, siendo la opción más elegida entre votantes de
Cambiemos, junto con la inseguridad.

En cambio, la opción por la inflación y el desempleo resulta más alta entre los jóvenes y los votantes de espacios opositores.

PRINCIPAL PROBLEMA DE BS AS

RESPUESTAS PRINCIPALES PROBLEMAS

ESCENARIOS ELECTORALES

Se plantearon dos escenarios electorales a Presidente: un escenario de primera vuelta con cinco potenciales candidatos y un escenario de ballotage entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. En ambos casos, la Senadora aparece al frente, superando al oficialismo.

ESCENARIO POR CANDIDATO

En el escenario por candidato, CFK suma 31,1%, con registros muy elevados entre los jóvenes y más altos en el GBA, superando en 6 puntos al Presidente Macri.

Mauricio Macri aparece por detrás con un 25,7%, apoyado en su liderazgo entre los mayores de 45 y 60 años.

Sergio Massa se ubicaría en este escenario en tercer puesto, lejos de las posiciones más
competitivas, pero por encima de una eventual candidatura de Stolbizer y de Nicolás del Caño por el FIT.

ESCENARIO POR CANDIDATO

Macri presenta notorias dificultades para retener el voto que el año pasado fue a Cambiemos: casi la mitad de sus electores de las últimas elecciones legislativas hoy no volvería a elegirlo.
En cambio, CFK lograría retener casi el 85% de los votantes que el año pasado optaron por Unidad Ciudadana, mostrando un voto más consolidado, además de sumar porciones
significativas de electores que en 2017 optaron por Florencio Randazzo o por la izquierda.

ESCENARIO DE BALLOTAGE

Se planteó asimismo un escenario de ballotage entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Nuevamente, la Senadora Nacional aparece al frente, con casi un 40% de los votos, diez puntos por encima del registro que alcanzaría Macri.

A QUIEN VOTARIA EN BALOTAGGE

CFK asentaría su ventaja en el público más joven y en el segmento de menor nivel de estudios, así como en el GBA. Macri, en cambio, recupera terreno entre los mayores de 45 y 60 años y en el Interior.

RESULTADO VOTARIA EN BALOTAGE

Cristina estaría logrando no sólo retener la enorme mayoría de sus propios votantes sino
sumar más adhesiones que el oficialismo entre votantes de otros espacios (la izquierda, el massismo, los votantes de Randazzo) y entre quienes afirman haber votado en blanco o no haber ido a votar. En cambio, Mauricio Macri evidencia problemas para captar votantes fuera de quienes ya eligieron a Cambiemos en 2017, además de no estar logrando retener una porción significativa de sus electores del año pasado.

Check Also

Las textiles de Mosconi fabricarán delantales para venderle a la provincia

En tiempos de crisis económica la gestión de lo/as jefe/as comunales es clave para ayudar …