martes , marzo 19 2024

Repudio de ADIUNSa «El Gobierno de Salta aplicará mano dura a las protestas sociales»

La Comisión Directiva de ADIUNSa repudia enérgicamente el Decreto Provincial Nº 91 donde se aprueba el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado provincial en Manifestaciones Públicas, publicado el día de ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

La norma en cuestión pone a las manifestaciones de cualquier tipo como potencial comisión de delitos penales relativos al “entorpecimiento” del transporte, y establece restricciones a la tarea periodística. Cabe destacar que este Protocolo replica uno impuesto en 2016 a nivel nacional por gestión de la entonces ministra Patricia Bullrich, que fuera objetado en su momento por los organismos de Derechos Humanos.

Este prioriza, además, la circulación por sobre el derecho a la protesta y reclamo por la falta de otros derechos como el trabajo, la salud, la educación, y algunos casos necesidades y derechos tan sensibles como la alimentación y el derecho al agua, de los cuales el Gobierno que dicta la norma es responsable, por acción u omisión.

Este decreto deja de manifiesto la actitud y voluntad del Gobierno -en un contexto de empeoramiento de la situación socioeconómica y ambiental- de generar mecanismos para legitimar y legalizar la criminalización de la protesta, la persecución de líderes sociales y la represión del pueblo movilizado.

El derecho a la protesta y el derecho a la comunicación se verán gravemente afectados si se mantiene este instrumento. Como señaló el Relator Especial para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el derecho a la expresión “no es un derecho más sino, en todo caso, uno de los primeros y más importantes fundamentos de toda la estructura democrática: el socavamiento de la libertad de expresión afecta directamente el nervio principal del sistema democrático”.

El uso de la fuerza en la dispersión de movilizaciones y de protestas sociales en la historia reciente de la provincia, tiene el triste saldo de varios compañerxs asesinadxs por las fuerzas policiales: Aníbal Verón, Carlos Santillán, José Barrios, Alejandro Gómez y Orlando Justiniano, por citar algunxs. Así también antecedentes de trabajadorxs reprimidxs y heridxs, como “La noche de las tizas”. Como organización de trabajadorxs, no podemos permanecer indiferentes frente a una norma que amenaza las posibilidades de los sectores postergados de luchar por mejores condiciones de vida.

Desde ADIUNSa exigimos la derogación de este Decreto e instamos a las organizaciones sociales, políticas y gremiales de Salta a pronunciarse sobre el tema que lesiona un derecho tan caro en nuestra historia como el derecho a la movilización, la protesta y el reclamo.

Check Also

La mayoría de las encuestas lo dan ganador a Javier Milei, hay preocupación en las filas de Massa

A 4 días de la elección definitiva para elegir al próximo Presidente de todos los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *