viernes , diciembre 9 2022

¿Qué regula el proyecto de ley sobre Mala Praxis Medica?

Carmen Rosa Araoz, es una vecina de la ciudad de Tartagal, que perdió a su hijo Javier Cortez, en el año 2015, como consecuencia de un denominado caso de Mala Praxis, por un diagnóstico médico equivocado. Hoy es militante del proyecto de ley «Nicolás» que busca regular y prevenir episodios en donde las personas sufren consecuencias físicas, o incluso la perdida de la vida humana, por errores en los diagnósticos o tratamientos médicos.

En diálogo con el programa Sintonía Fina (FM Chañar 97.3). Carmen contó que conformaron una ONG llamada por la vida y la Salud, por Vos, por Mí y por Todos. Esta fundación busca acompañar a las personas o familiares de victimas que hayan atravesado una situación relacionada con la mala Praxis Medica. Actualmente están militando a nivel nacional la aprobación de un proyecto de ley que se encuentra con despacho de Comisión de salud en el Congreso Nacional y que podría ser tratado el próximo 15 de Noviembre, para obtener media sanción y pasar a la instancia del Senado, para luego convertirse en ley.

El proyecto denominado Ley Nicolás como se lo llama en memoria de Nicolás Deana, un joven que perdió la vida como consecuencia de una mala praxis medica al ser diagnosticado de forma equivocada. Este proyecto intenta promover el cumplimiento efectivo de la ley 26.529 de los derechos del paciente. Además se busca que la atención sanitaria sea más segura y la humanización en los sistemas de salud.

Entre las regulaciones que prevé el proyecto de ley, es la recertificación de los médicos al menos cada 10 años, en las diferentes especialidades. Y cada 3 años para los médicos mayores de 75 años. Es necesario que se evalúe las condiciones físicas y cognitivas de esas personas, expresó Carmen Araoz y agregó: Otro punto importante del proyecto es que exige que las historias clínicas de los pacientes sean digitalizadas y se puede acceder con el numero de DNI de cada persona, desde cualquier centro de salud en todo el país, para que los diagnósticos sean mas precisos y no pueda adulterárselas, como sucedió en el caso de su hijo. Comentó Carmen, quien relató además, que al momento del fallecimiento del joven, se borraron datos sobre el procedimiento medico del historial clínico y como fue diagnosticado y medicado por una gripe común, cunado en realidad se trataba de un caso de Hanta Virus, que le terminó ocasionando la muerte.

Un aspecto fundamental en la iniciativa parlamentaria que busca su aprobación para la semana próxima en la cámara de Diputados, es que la Mala Praxis Medica, no se encuentra tipificado como delito dentro del código penal, sino que esta incorporado como la figura de los homicidios culposos. Por lo que hay un registro de denuncias especificas sobre esa categoría. Por ende el proyecto de ley Nicolás, establece la creación de un registro único, de sanciones e inhabilitaciones dentro del REFEC Red Federal de Profesionales de la salud, es decir que son las autoridades encargadas de la matriculación y el control del ejercicio de los profesionales de la salud.

Check Also

Nación construirá un edificio para una nueva Escuela Tecnica en Tartagal

A través de fondos nacionales derivados del Ministerio de Educación del Gobierno Nacional, se realizará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *