jueves , febrero 9 2023

Nuevo escandalo Petrolero, socios de una empresa denuncian la retención indebida de un equipo de Perforación

Alejandra Tanquia, socia de la empresa ESTIRPE, dedicada a servicios del rubro petroleros. Denunció a la Empresa Estatal REFSA de la provincia de Formosa, por la falta de pagos y retención indebida de un equipo de perforación, el cual fue cedido por tiempo determinado, conforme el contrato celebrado con esa provincia, pero luego de finalizado el mismo, no pudieron recuperar las maquinarias.

El equipo reclamado por los propietarios de ESTIRPE, fue alquilado hace aproximadamente dos años a la estatal REFSA, a través de la empresa PERTERSER de Gral. Mosconi, que sub contrato la maquinaria de perforación, para prestar ese servicio en un yacimiento de la provincia de Formosa.

En 2005 el gobierno Formoseño, creo la empresa mixta, Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA) cediendo todo el control de sus recursos energéticos, electricidad, petróleo gas y recursos hidricos. Por lo tanto, REFSA tiene la titularidad de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación sobre la totalidad de las áreas hidrocarburíferas del territorio provincial.

Alejandra Tanquia, hija de un ex Ypefiano y socio fundador de ESTIRPE, lleva adelante el reclamo para la devolución de la maquinaria, que según sostuvo, en dialogo con el programa de radio Sintonía Fina (FM Chañar). La empresa REFSA continuaría utilizándolo de forma irregular, para trabajos de perforación petrolera, sin pagar la deuda, por el servicio prestado, conforme el monto acordado por contrato. Pero tampoco accedería a realizar la devolución del equipo.

Según la perjudicada, estaría siendo victima de una extorsión, ya que REFSA pretendería pagar un precio menor al valor del mercado y exigiría esa condición, para actualizar los pagos de los periodos adeudados. Los socios de ESTIRPE, apuntan contra el Ingeniero Gustavo Heine y Roberto Samartano , como las personas responsables de llevar adelante las negociaciones por parte de REFSA y que cortaron la comunicación de forma intempestiva.

Tanquia, también descargo en contra del gremio Petrolero de Salta y Jujuy, que dirige Sebastián Barrios, por favorecer a empresas foráneas como el caso de MyP, o San Antonio, que logran acceder a trabajos en las operadoras locales, trayendo sus equipos y personal propio desde otras provincias, en perjuicio de las empresas locales y los desocupados de la zona, que cuentan con la experiencia necesaria para las diferentes intervenciones.

Alejandra Tanquia, manifestó la preocupación de los socios que todavía desean seguir apostando como empresa en el norte del país. Aunque confesó que resulta imposible sostener una actividad en la que ni el Gobierno de Salta, ni el Sindicato del Petróleo, defienden a PYMEs locales. Hoy la situación de todos los socios es muy compleja, al igual que las finanzas de la empresa ETIRPE, ya que invirtieron mucho dinero para la puesta en condiciones de los equipos, para que se encuentren homologados y poder trabajar.

Check Also

Repudio de ADIUNSa «El Gobierno de Salta aplicará mano dura a las protestas sociales»

La Comisión Directiva de ADIUNSa repudia enérgicamente el Decreto Provincial Nº 91 donde se aprueba …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *