jueves , febrero 9 2023

PETROLEROS SE ENCAMINAN A UNA REACTIVACIÓN HISTORICA EN EL NORTE.

Finalizó en acuerdo la reunión en el Ministerio de Trabajo por la crisis Petrolera en el norte y el gremio de Salta y Jujuy , dejo en Stand by la medida de fuerza anunciada por 72 hs, luego de conseguir garantizar la permanencia de los puestos de trabajo y las inversiones petroliferas esperadas.

Finalmente hubo acuerdo entre las partes luego de la convocatoria hecha desde el gobierno nacional, que habia solicitado al gremio petrolero suspender la medida de fuerza, hasta tanto puedan dialogar junto a las distintas carteras que estuvieron presente: Agustín Corujo representante del Ministerio de Trabajo, Carlos Casares Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles de Nación y por la provincia de Salta, Alfredo Batule Sub Secretario de Fiscalización, Marcelo Juri Secretario de Energía y Graciela Pinal Cid Ministra de trabajo.

El sindicato petrolero mostró voluntad hasta último momento de resolver el conflicto por las vías del diálogo, con numerosas gestiones realizadas ante ambos gobiernos, donde en el caso de Salta, esta fue la primera vez que pueden mantener un acercamiento con la Ministra Pinal de Cid, quién nunca los recibió desde que asumió en Diciembre del año pasado, pese a los intentos realizados por el gremio en plantearle la gravedad de la situación hidrocarburifera en Salta y las graves concecuencias ante la falta de exigencia del gobierno provincial a las operadoras, para que realicen las inversiones comprometidas al momento de concecionarles la explotación de las áreas petrolíferas.

Sebastián Barrios Secretario General del gremio sostuvo los reclamos conocidos desde que iniciaron las asambleas con las bases, exigiendo inversiones para exploración y extracción petrolera, que garantizan la continuidad laboral en yacimientos. En cuanto al procesamiento de crudo para la obtención de gas, la empresa REFINOR emitió las licencias por tiempo indeterminado al personal, luego de parar los 2 turbo expansores, para el procesamiento de GLP, situación por la que tampoco no habrá gas para el envasado en garrafa.

El gremio movilizó durante la mañana a sus delegados y miembros de Comisión a los distintas lugares de trabajo, en espera de los resultados de la convocatoria, para iniciar la medida de fuerza en el caso de que no existan noticias favorables por parte de Sebastian Barrios, quien estuvo acompañado durante la reunión por miembros de la Federación Argentina del Petróleo y Biocombustibles, representada por Pedro Milla (SEC General) y Mario Lavia (SEC Gremial), quienes sostuvieron la legitimidad de los reclamos y habían anunciado iniciar una medida de fuerza en todo el país si no se daban respuestas a las exigencias de los trabajadores afiliados al Sindicato de Salta y Jujuy

Comunicado de prensa del Sindicato Petrolero

Compañeros terminada la reunión con la presencia de los funcionarios obrantes en el acta enviada. Se acordó una nueva reunión con fecha 6 de Agosto de 2019. Destacamos positiva la reunión intersectorial, en la que se pudo abordar la problemática de la región, las posibles soluciones a la misma y los compromisos que deben asumirse para conseguir el objetivo. En atención a la complejidad de la situación se decidió tener una nueva reunión, manteniendo La Paz social. Visitaremos a los trabajadores en las respectivas plantas para informarles los pormenores de esta reunión, ya que un comunicado o un acta no refleja todo lo que sucedió en la misma.
Los mantendremos informados.
Sebastián Barrios
Secretario General
Comisión Directiva
STIPPYGSJ

Check Also

Repudio de ADIUNSa «El Gobierno de Salta aplicará mano dura a las protestas sociales»

La Comisión Directiva de ADIUNSa repudia enérgicamente el Decreto Provincial Nº 91 donde se aprueba …