jueves , diciembre 8 2022

MUJER POLICÍA DESESPERADA TEME REPRESALIAS POR SUS DENUNCIAS, PIDIÓ EL RETIRO (vídeo)

La agente de policía Yanina Gay legajo N° 20.752 pidió su paso retiro de las fuerzas como consecuencia del daño psicológico que sufrió por parte de la Institución Policial y el Estado Salteño.

GIF PELO ESTUDIO.gif

En el año 2016 la agente Gay elevó un informe a sus superiores por un caso de violencia infantil hecho que luego fue corroborado por la madre de un menor que asistía al cuerpo infantil de policías.

También denunció la situación de otros agentes de policía vinculados con casos de narcotrafico y la participación en un operativo de ese año en donde gendarmeria logro reducir una banda dedicada al ilícito de los estupefacientes donde quedaron involucrados hombres de la fuerza provincial.

La permanencia de Yanina Gay en la fuerza policial se volvió insostenible cuando denunció al por entonces jefe de la Unidad Regional 4 comisario Juan Carlos Miguez por ejercer persecución y violencia de género en su contra. Miguez quedo indicado como el principal sospechoso de la intimidación producida a la joven que se desempeñaba en la comisaría 41 de Gran Mosconi.

Este año su caso empezó a tomar relevancia luego de que el Ministerio de Seguridad Carlos Oliver (quien este año brindo una conferencia sobre seguridad en China) firmo la resolución N° 6.954/18 mediante la cual la agente de intachable legajo quedaba exonerada de su función como castigo por las denuncias hechas y en ese mismo documento premiaba a Miguez quien quedaría libre de cargos. En aquella oportunidad Yanina le escribió una carta al Gobernador Urtubey pidiendo que revea la decisión tomada contra de ella.

Finalmente el 06 de Junio de este año y luego de que distintos medios de prensa en la provincia se hicieron eco del reclamo de la joven en pedido de justicia, se conoció la resolución 2.6494/18 que ordenaba la reincorporación de Yanina Gisela Gay a la fuerza policial a través del área de Recursos Humanos.

La joven agente pudo reincorporarse producto de su estado de vulnerabilidad emocional recién el día jueves 26 de este mes, en una dependencia ubicada en Villa Palacios dependiente de la (DUR-1) en la capital Salteña, pero al día siguiente de su retorno solicito su paso a retiro por no estar en condiciones de salud para desempeñar su función a raíz de una patología psiquiátrica por la que continua en tratamiento psicológico como secuela de la violencia de genero, laboral e Institucional que sufrió y teme ser victima de un ataque físico o represalias por parte de altos jefes a quienes denuncio anteriormente pero continúan en funciones.

Yanina Gay entrevista del 18/05/18 Sintonía Fina FM Chañar 97.3

[wpvideo Io1dqoq2]

Check Also

Nación construirá un edificio para una nueva Escuela Tecnica en Tartagal

A través de fondos nacionales derivados del Ministerio de Educación del Gobierno Nacional, se realizará …