jueves , febrero 9 2023

¿LA SALVACIÓN? EXISTEN 200 POZOS PETROLEROS (VIDEO)

Fuimos a conversar con don Laureano Vera, un ex Ypefeano, que trabajó desde los 19 años en la actividad petrolera y cuenta con muchos conocimientos sobre la actividad, al punto que desarrolló un Proyecto, para la recuperación o abandono de pozos que fueron explotados años atrás, pero que aún cuentan con reservas, que no habrían sido extraídas.

Vera se reunió con la Comisión del Sindicato de Petroleros, para avanzar en las gestiones necesarias y poder convencer a la clase política, sobre la importancia del proyecto, ya que según sus documentos hay al rededor de 200 pozos que no fueron abandonados correctamente y ya sea para retomar la explotación o para remediar el daño al medio ambiental, se generarían, cientos de puestos de trabajo, con mucha mano de obra local.

Laureano afirma que la producción está en riesgo si no se invierte en exploración, entre 2016 y 2017 la producción de hidrocarburos líquidos bajo un 8,3%, mientras que la producción de gas se redujo al 4,85%.

Pero los yacimientos actuales están agotados y a éste ritmo, solo quedan 9 años de producción de gas y al menos 11 años de hidrocarburos líquidos.

Salta tiene más de 100 años de historia petrolera y aún no cuenta con una ley de hidrocarburos, que pueda salvar las desigualdades de la ley de coparticipación, en donde solo se mide la densidad de población y no el nivel de productividad de cada localidad, entonces se distribuyen más recursos a municipios como Embarcación (sin ningún pozo productivo) , que a Gral Mosconi, o Aguaray donde está el grueso de la explotación.

Otra injusticia histórica sobre las regalías petrolíferas, es que el 82% de los recursos que se obtiene por la productividad, se lo queda el gob de la provincia y solo el 18% se distribuye entre los 15 municipios hidrocarburiferos, entonces el retorno a las ciudades del interior de la provincia es infinito y discrecional.

https://web.facebook.com/tartagalaldia/videos/2154789821448547/

https://www.facebook.com/tartagalaldia/videos/2154789821448547/

Check Also

Repudio de ADIUNSa «El Gobierno de Salta aplicará mano dura a las protestas sociales»

La Comisión Directiva de ADIUNSa repudia enérgicamente el Decreto Provincial Nº 91 donde se aprueba …