jueves , febrero 9 2023

«El boleto estudiantil universal y gratuito, este año tampoco será para todos»

Marcelo Ferrari, nuevo Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), se reunió con los Intendentes del Dpto. San Martin, en relación a la aplicación de la ley N° 8030 que establece el Boleto Estudiantil Universal y Gratuito en toda la provincia de Salta.

Si bien el espíritu de la ley plantea equidad en el beneficio que reciben los estudiantes en nuestra provincia. Lo cierto es que existen brechas de desigualdad muy profundas entre los educandos del interior de Salta, comparado a los de la capital. Un dato duro de esa realidad, es el caso de la ciudad de Tartagal, donde un Estudiante solo recibe 48 pasajes por mes sin contemplarce a los que tienen doble jornada y regresan a sus casas para almorzar. A diferencia de un estudiante de Salta capital, en donde se le otorga 100 pasajes por alumno para el mismo mes.

Ferrari indico que el total de beneficiarios del boleto estudiantil gratuito en el interior de la provincia, llega a 24.000 pasajes. Lo que representa un número poco aceptable y muestra la desigualdad en la aplicación de la ley, considerando que solo en la ciudad de Tartagal, la matrícula de alumnos llega a 22.400 estudiantes regulares. Ferrari señalo que van a trabajar para ampliar los cupos, pero esa afirmación resulta poco eficiente, dado que no garantiza que el boleto estudiantil sea universal y para todos, como se lo consagró en el momento de sancionar la norma.

Otro planteo que le realizó tartagalaldia.com a Marcelo Ferrary es sobre el sistema de subsidios que perciben las empresas bajo el sistema de SAETA en capital, a las cuales se les otorga subsidios por cada kilómetro recorrido (aunque las unidades circulen sin ningún pasajero) , un subsidio por productividad (por venta de boletos), Subsidio por modernidad de las flotas (unidades). Subsidio de gas oil. Y como si todo esto fuera poco, reciben colectivos en comodato, que son de propiedad del estado Salteño. O en su caso les cobran alquileres irrisorios a las empresas, por los colectivos comprados al grupo Cirigliano.

Ferrary no supo dar respuestas concretas a estos planteos, solo alegó que es nuevo en la función y al igual que muchos intendentes, están poniéndose al corriente de los pormenores, para garantizar que los estudiantes y las empresas del interior, tengan iguales posibilidades como sucede en la capital.

Check Also

Repudio de ADIUNSa «El Gobierno de Salta aplicará mano dura a las protestas sociales»

La Comisión Directiva de ADIUNSa repudia enérgicamente el Decreto Provincial Nº 91 donde se aprueba …