jueves , febrero 9 2023

DESPIDOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO «EL NORTE QUEDARÍA A OSCURAS»

Desde que inicio la gestión de Mauricio Macri se vienen desmantelando plantas de generación eléctrica en todas las provincias con problemas de energía, la política de eliminar subsidios a los servicios públicos se a profundizado al punto de despedir trabajadores y dejar pueblos enteros en situación de emergencia.

En Tartagal la situación no es distinta al resto del país y por el contrario nos ubica en la escala mas critica del problema, por estar en la cola de linea del sistema eléctrico interconectado nacional, eso implica que cualquier recierre o desperfecto en la linea de alta tensión, repercuta en la región dejando sin energía a todas las localidades de los departamentos San Martín y Rivadavia.

Ante la precaria condición del sistema eléctrico por la falta de inversiones de la empresa Tras Noa (transportadora de la energía), el gobierno Kirchnerista empleo un sistema de contingencia en todo el país, a través de Plantas de Reserva Fría, que entraban en funcionamiento a los 10 minutos de producido un corte y restablecían el servicio eléctrico hasta la solución del problema en la linea.

Es así que la empresa Soenergy S. A. operaba sus 10 MV de capacidad de generación, atendiendo la emergencia en la ciudad de Tartagal y parte de Mosconi, pero los trabajadores veían advirtiendo la decisión del gobierno Cambiemos de levantar esta planta de reserva fría para eliminar el costo operativo de la empresa, ocasionado por el valor del combustible Gas oil con el que funciona.

La escusa para el desmantelamiento de Soenergy, ademas del costo, es que se firmo un acuerdo Bi Nacional con Bolivia para importar energía desde ese país y que sera una solución practica al problema eléctrico en la región Noa, pero los trabajos todavía no iniciaron y demandara por lo menos 2 años la instalación de las torres, mas el tendido de las lineas de alta tensión, por lo que deberemos afrontar cortes energía prolongados y con mayor frecuencia a lo acostumbrado en el verano.

Se conoció la decisión de la empresa de despedir a 5 trabajadores, a quienes les enviarían los telegramas de cese laboral los primeros días hábiles de la semana próxima y solo quedaran 7 operarios hasta el mes de noviembre, periodo en que finalizaran las tareas de desmantelamiento de Soenergy.

La compra de energía importada presupone un precio internacional con tarifas en Dolar, por lo que tendremos un impuestazo desmedido en las boletas de luz y esto se materializa por la inacción del Gob Salteño, que permite el despido de los trabajadores y nos pone en riesgo de un colapso, quedando a oscuras por largas horas, al no contar con un plan de contingencia para el norte de Salta.

Check Also

Repudio de ADIUNSa «El Gobierno de Salta aplicará mano dura a las protestas sociales»

La Comisión Directiva de ADIUNSa repudia enérgicamente el Decreto Provincial Nº 91 donde se aprueba …