martes , enero 31 2023

DENUNCIAN LA CORRUPCIÓN DE CRUZ Y URKUPIÑA EN LOS PASES LIBRES

A mediados de esta semana, diario El Tribuno, publicó una información, que parece confirmar las sospechas y las denuncias, sobre un manejo irregular en el sistema de Boletos Estudiantil Gratuito, desde 2012 hasta 2017 que se disolvió la Comisión Provincial de Regulación de Transporte de la cual formaba parte el principal acusado Óscar Alberto Cruz, aunque no se sospecha solo del otorgamiento de manera inequitativa y groseramente desigual del cupo de Pases Libres, sino de todo subsidio que se otorgó desde la Comisión y que el mismo organismo no controlaba.

La cámara de transportes está destras de estas denuncias como querellante en varias causas

Óscar Cruz (el doble agente)

La nota menciona la discrecionalidad en la emisión de los pases libres y la entrega de subsidios que quedó al descubierto luego de que se haya demostrado los hechos de corrupción e incompatibilidad de funciones de Oscar Alberto Cruz, ex coordinador de la Comisión Provincial de Regulación del Transporte (CPRT), quien además asesoraba y aún lo sigue haciendo a la empresa URKUPIÑA, estando de ambos lados del “mostrador”.

En este momento Cruz enfrenta una causa penal que está a un paso de ser resuelta por el Tribunal de Impugnación.
Concretamente, Cruz está imputado desde 2016 por la compra de una Toyota Hilux SRV que adquirió mientras era funcionario provincial con cheques firmados por Rubén Severich, socio gerente de Transporte Urkupiña, una de las empresas a las que debía controlar.
De hecho, a poco de asumir el cargo de coordinador en 2014, el abogado Cruz fue designado al frente de una veeduría integral dispuesta sobre Urkupiña luego de que la Secretaría de Trabajo dispusiera la clausura de la empresa por incumplimientos a la legislación laboral.

La denuncia que hoy tiene a Cruz penalmente imputado fue presentada por la Cámara de Transporte de Salta en diciembre de 2015 con contundentes pruebas contra el exfuncionario.
Este diario confirmó días atrás que el hijo de Oscar Cruz, exsecretario general de la UTA, es el titular del dominio de Urkupiña en Internet. Así consta en el Boletín Oficial de la República Argentina 33.959, del 21 de septiembre de 2018.
Por otra parte, en los registros del sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), el abogado que enfrenta la causa por cohecho figura como empleado de Transporte San Francisco, una empresa de ómnibus que Severich registró el 13 de septiembre de 2016 en Salvador Mazza.
Pese a las millonarias sumas que percibió en subsidios, Severich no parece tener una situación financiera cómoda. Como socio gerente de Transporte Urkupiña y de Transporte San Francisco, libró en el último año 88 cheques, por $13.332.451, que fueron rechazados por falta de fondos. Solo 72 de esos cheques, por $10.273.986, fueron recuperados.

En el último año, Iván Mizzau, diputado de Orán, cuestionó insistentemente la inequidad y poca transparencia que exhibe el boleto estudiantil, tanto en comparación con el sistema del área metropolitana de Salta como entre diferentes municipios del interior. “Hay una enorme desigualdad y los estudiantes de Orán son los más relegados”, insistió el legislador ante El Tribuno.

Check Also

Cambiazo… Nino Arzalan dejó de ser el Director de Tránsito Municipal

luego del escándalo de ayer, en la Direccion de Transito luego de que echaron a …