martes , diciembre 6 2022

Datos que alarman En Yacuy hay más de 40 niñas de entre «14 y 15 años embarazadas»

La noticia trascendió gracias al trabajo periodístico de Alexis Miranda, corresponsal de FM Noticias 88.1 quién recorre las zonas afectadas por la crisis sociosanitaria, junto a una Brigada dedicada a la ayuda social en territorio, que durante su abordaje por la comunidad de Yacuy, observaron las carencias con las que viven y decidieron sacarlo a luz.

DDN. La Brigada Sanitaria Popular del Movimiento Popular La Dignidad continúa trabajando en el norte provincial, con base en General Enrique Mosconi.

Una de las comunidades que fueron visitadas fue Misión Yacuy, a 23 kilómetros de la base de la brigada.

La misión cuenta con un centro de salud, a diferencia de otros lugares. Nelson es un agente sanitario que está hace más de tres años en el lugar, y contó que hace más de un año no reciben la visita de un médico.

“La gente tiene que ir a Tartagal o Aguaray, a veces no consiguen turno. Es una gran dificultad, no contamos con medicamentos, lo más básico no contamos, así que por esa razón hay muchas necesidades. Estamos muy desprovistos por la provincia”, dijo.

La comunidad tiene 2.300 habitantes que sufren de distintas patologías: problemas de nutrición, gástricos, diarreas, vómitos y fiebres. Viven hacinadas, en hogares de barro y techo de paja. Desde hace un tiempo, reciben bolsones pero solo para 800 familias.

Otro dato que alarma, es la cantidad de niñas embarazadas: más de 40 jóvenes de entre 14 y 15 años que fueron atendidas en el centro médico.

Matías, rescatista comunitario de la comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires que se sumó a la Brigada Sanitaria Popular, expresó: “Trabajo para la Villa 20, Villa Inti, Villa Lugano, Bajo Flores y la verdad que nunca vimos esta situación. Es muy crítico todo y es algo muy nuevo para nosotros como rescatistas. Nunca vivimos una situación tan crítica”. Además, agregó que en Buenos Aires observan desnutrición pero en niños, no en familias completas como sucede en el norte de la provincia de Salta.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz
LS

Check Also

La justicia allanó la casa de Carla Cordero y la Oficina de Genero Municipal

En la mañana de hoy se produjeron allanamientos simultáneos en la ciudad de Tartagal, en …