sábado , abril 20 2024
Breaking News

Mira los resultados de la encuesta ¿Cual es el humor social en la ciudad de Tartagal?

2021 fue un año con muchas expectativas e incertidumbres. Muchos interrogantes por saber de que manera sortearíamos un nuevo rebrote de la pandemia de coronavirus, la cual nos causo dolor, por la perdida de seres queridos o conocidos de nuestra ciudad, que despedimos para siempre. Otro gran interrogante colectivo era poder prever de que manera nos recuperaríamos de los efectos adversos por una economía estancada en 20200, que produjo un daño enorme principalmente en el sector de las PyMEs y los emprendedores de todo el país. Fue así que transitamos un 2021, con temores, pero también con gran optimismo, porque el ser humano es optimista por naturaleza y tiende a creer, que lo próximo, que sucederá, será mucho mejor a lo actual. Mas aun, cuando la historia reciente resulta tan apesadumbrada. Al menos eso se desprende de un estudio realizado hace algunos años, por la Universidad de Kansas en 140 países y presentado en la Association for Psychological Science en San Francisco. Según los datos aportados, el 95% de la población mundial, dio una respuesta positiva, sobre creer que los años siguientes, serian mejores que los cinco años anteriores.

Esa afirmación sobre ese denominado “optimismo futuro”, contrasta con las respuestas obtenidas por Tartagal Al Día, en una consulta actual, realizada a 208 personas de nuestra ciudad, que respondieron un cuestionario sobre diferentes aspectos de la ciudad de Tartagal. Entre ellas quisimos conocer, como provee que sera la situación económica para el año siguiente, comparada con el año actual. El 69,5 % fue escéptico sobre una mejora en la economía dela ciudad. De ese segmento, el 35,2 % respondió que la situación económica en 2022, será igual a la de este año, mientras que el 33,3 % afirma que será mucho peor. El 16,7% dice No saber y solo el 14,8 % vislumbra una mejor situación económica para el año siguiente. En este contexto los gobiernos tendrán un nuevo desafío, por delante y es descubrir: ¿como hacer para que las personas recuperen su confianza y vuelvan a creer, como sucedió siempre, que lo mejor está por venir?

La primera consulta que se le realizó a las personas, fue preguntarles cual era su valoración sobre la situación económica en la ciudad de Tartagal durante el año en curso. El 62,7 % tiene una percepción negativa sobre la situación actual en donde el 43,6 % asegura que el año fue malo y el 19,1 % respondió muy mala. Por otra parte el 2,7 % asegura que la economía fue muy buena y el 26,4 % considera que la condición económica fue buena a pesar de todo. También hay un 8,2 % que aun no hizo su balance anual sobre el comportamiento de la economía durante este año y adujo no saber responder.

En cuanto a los temas que mas preocupan a la población de Tartagal, aparece en primero lugar la Inseguridad, un aspecto que suele incrementarse casi de forma paralela a la caída de la economía y el crecimiento del desempleo. Tal es así, que de las 208 personas encuestadas, el 37,3 % está mas preocupado por la inseguridad en la ciudad de Tartagal. En segundo lugar el 21,8 % menciona que lo que mas le preocupa es el desempleo. El 20 % esta mas angustiado por la salud publica, considerando los continuos rebrotes de la pandemia. A su vez el 9,1 % menciona a la economía como el tema que mas le preocupa. Luego sigue el 4,5 % que menciona la corrupción como tema de mayor relieve, también un 4,5 % asegura que el tema con mayor atención debe ser la educación. Y el 2,7 % restante dijo otra, o no sabe.

También quisimos conocer, cual es para los vecinos de Tartagal, el punto mas alto de la gestión del Gobierno Municipal. Sin dudas, la mayor calificación fue para Iluminación publica, tal vez la mayor apuesta en la gestión municipal actual, que logro el 49,1 % de votos. Mucho mas abajo y con igual resultado del 13 % se ubican pavimentación de calles y ayuda social. El 10 2 % dice no saber cual es el aspecto de mayor relevancia de la gestión. Mientras que Generación de empleo y Ayuda a emprendedores empataron con el 6,4 %.

Un dato que nos pareció importante conocer es, la opinión de las personas respecto a la gestión municipal en términos de transparencia. En ese aspecto, se presentan algunas complicaciones en cuanto al nivel de aprobación de la gestión municipal ya que solo el 51,9 % considera que la gestión Municipal es muy Transparente, mientras que el 24,1 % cree que la gestión es poco transparente. El 8,3 % considera que la gestión es nada transparente.Y el 15,7 % dice no saber, o no poder dar una opinión al respecto. En resumen el 32,4 % dieron una respuesta negativa la transparencia de la gestión.

En la siguiente consulta, en cuanto a la opinión que tienen las personas sobre Mario Mimessi, las respuestas positivas alcanzan niveles muy altos de aprobación, por lo que podemos intuir que hay una valoración sobre Mario Mimessi como figura principalísima de la gestión municipal y una opinión diferente con muchas dudas sobre algún aspecto de la gestión, por ejemplo el gabinete. las respuestas estan segmentadas de la siguiente manera. El 48,2 % expresa una opinion Muy buena, 32,7 % dijo Buena, el 7,3 % dijo mala, el 3,6 % dijo muy mala y el 8,2 % dijo no sabe. En resumen el 80,9 % tiene una opinión positiva sobre Mimessi y solo el 10,9 % opina de forma negativa sobre el actual intendente.

En cuanto a las políticas de la gestión municipal alcanza casi un el 62% de aprobación, de los cuales el 39,1 % considera que son eficientes, el 22,7 % considera que son Muy eficientes, el 29,1 % cree que son poco eficientes, el 4,5 cree que no son Nada eficientes y el 4,5 % restante dice no saber. Aquí se puede observar que para el 33,6 % de la población, las políticas de gobierno municipal, no logran niveles de aprobación en términos de eficiencia. En resumen es un 65 % positivo frente al 33,6 negativo.

En la siguiente consulta buscamos conocer cual es la importancia que le dan las personas a la pertenecía ideológica de los funcionarios públicos y si debe ser o no un elemento de consideración para la conformación de un gabinete, o en este caso la designación del nuevo Secretario/a de Gobierno Municipal. Por un lado, el 50,9 % cree que el Intendente debe designar para el cargo bacante, a alguien de su propio espacio político, es decir la UCR. Mientras que el 42,7 % considera que el intendente no debe poner en la balanza la ideología política de una persona para designarlo en su gabinete. Por otro lado, el 6,4 % restante cree que debería convocar a un dirigente de otro espacio político, ejemplo el Peronismo.

Si bien hay algunos trascendidos respecto de quien podría ser designado/a como nuevo/a Secretario/a de Gobierno Municipal, hasta el momento no hay un comunicado oficial al respecto. Por lo que este trabajo de consulta sobre opinión publica, conserva plena vigencia, para la siguiente pregunta. Y es ¿quien creen las personas que debería ser el Secretario de Gobierno Municipal? En primer lugar y por amplio margen, fue elegida Natalia Loria con el 40,9 %, el 10,9 % opto por Mirtha Miller, el 9,1 % Victoria Bonillo, el 5,5 % Alejandro Rodríguez, el 18,2 % dijo que ninguno de ellos y el 13,6 dijo que no sabe.

Como comentario final, aportamos los datos del muestreo, en el que participaron 208 personas, todas de la ciudad de Tartagal, de las cuales 58,2 % son mujeres y 41,8% son hombres.En ambos casos son personas entre 16 y 69 años. El 53,6 son empleados o tienen un trabajo en relaciona de dependencia, el19,1 % son Emprendedores, el 16, 4 % esta Desocupado, el 9,1 % es Estudiante y solo el 1,8 % de los encuestados es Empleador.

Check Also

Sergio Massa confirmó que el haber para jubilaciones mínimas será de $ 213.569,00 en Diciembre.

El Ministro de Economía Sergio Massa puso fin a los rumores y confirmó el nuevo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *