miércoles , septiembre 27 2023
Breaking News

Coronavirus en Salta: 9 Departamentos entran en confinamiento por la suba de casos

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

El Comité Operativo de Emergencia se reunió para evaluar la Situación Epidemiológica de la Provincia.

En función a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional, los departamentos en alto riesgo epidemiológico entran en confinamiento hasta el 31 de mayo, incluyendo el fin de semana del 5 y 6:  Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria,  La Caldera y Chicoana.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, explicó que el DNU Nacional tiene vigencia hasta el 11 de junio diferenciado en dos etapas, una de confinamiento desde el 23 hasta el 31 de mayo y el fin de semana del 5 y 6 de junio y la otra etapa de restricciones por actividades.

Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana son los departamentos que entran en confinamiento de acuerdo a lo establecido por Nación desde mañana 23 a las 00 horas hasta el 31 de mayo y los días 5 y 6 de junio.

En este marco, el funcionario expresó que en cumplimiento del DNU se aplicará el confinamiento en los departamentos en alto riesgo epidemiológico. En el resto de los departamentos, en medio y bajo riesgo, donde de acuerdo a lo establecido por Nación, las provincias determinan el marco de restricciones y habilitaciones, se fijaron nuevas medidas.

El presidente del COE, Francisco Aguilar, señaló que la mortalidad bajó un 66% respecto al año pasado. «Eso muestra que la vacunación está dando resultados. Pero la cantidad de casos diarios también muestra que aún la sociedad no aprendió a convivir con el virus, necesitamos que toda la sociedad refuerce las medidas de prevención y respete las medidas vigentes».

En los de mediano riesgo, considerados zonas con transmisión local por conglomerados con brotes controlados, se incluye a General San Martín, Cafayate, Anta, General Güemes, Guachipas, Iruya, La Viña, Orán, San Carlos, Los Andes, Molinos, Rivadavia, Santa Victoria.

Medidas para municipios en Mediano riesgo  desde el 23 de mayo al 11 de junio.

Circulación restringida: entre 23 a 06 hs.

•             Todas las actividades hasta las 22hs.

•            Centros comerciales y supermercados con DNI (lunes, miércoles y viernes pares. Martes, jueves y sábados impar)

•             Salones de eventos, incluidos peloteros y lugares de juegos, salones de eventos infantiles suspendidos.

•             Educación: sistema presencial.

•             Sector Público Ejecutivo Provincial: turnos y burbujas / rotación horaria.  Se invita a otros poderes.

•             Deportes solo al aire libre. Se prohíbe tercer tiempo y público.

•             Casinos y bingos suspendidos.

Situación Sanitaria

En cuanto a la ocupación de camas en UTI Acevedo indicó que es del 80 % en toda la provincia. 

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, informó que el sistema sanitario continúa con capacidad de respuesta en toda la provincia.

Anunció que los centros de testeos funcionarán durante los fines de semanas.

Además, se notificó a los hospitales públicos para que suspendan las cirugías programadas y se sugirió al sector privado hacer lo mismo, de manera de contar con mayor disponibilidad de camas para pacientes con COVID-19.

Check Also

Presentaron pruebas sobre la existencia de «vida extraterrestre» en la tierra

México se convirtió en el primer país de todo el mundo en reconocer la existencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *