lunes , mayo 27 2024

Despidos, Paro y Gestiones… «Petroleros al límite»

Estos últimos días, fueron de mucha intensidad en la actividad petrolera del norte del país. Por un lado, la empresa estatal Formoseña «REFSA», despidió a 26 trabajadores, incumpliendo un Decreto Nacional, que prohíbe los despidos, por el tiempo que dure la pandemia de COVID-19. Esto generó que el gremio de Petroleros de Salta y Jujuy, decrete un paro de actividades, impidiendo descargar el crudo extraído en el Yacimiento «Palmar Largo» y se prevé una media de fuerza, muchos más dura en todo el país, a parti del día lunes próximo.

Por otro lado el fuerte rumor del cierre del Yacimiento «Caimancito»en el área de Jujuy. Despertó las alertas en torno a más despidos de trabajadores. El gremio fué notificado sobre la arremetida de ambientalistas que reclaman el área donde se encuentra acentado el yacimiento, exigiendo su entrega a la protección de Parques Nacionales. El gremio solicitó una reunión urgente con el gobierno de Jujuy para abordar este tema, la semana próxima y poder interiorizarse de cuál será la reacción del Gobernador Gerardo Morales frente a este conflicto.

Así surgió la reunión realizada ayer en el Camping petrolero de Tartagal, en dónde los miembros de Comisión Directiva del sindicato, les plantearon los distintos escenarios a los funcionarios del gobierno provincial, que estuvieron presente, como el Ministro de Producción Sustentable: Martin de los Ríos y Pablo Guantay: Director de Hidrocarburos. En la reunión también se abordó la situación de las áreas hidrocarburiferos de Salta y la imperiosa necesidad de incrementar inversiónes, para prolongar el tiempo de explotación petrolera y las fuentes laborales de la zona. En este sentido se avanzará hacia una reunión con la empresa Refinor para semana próxima.

De la reunión también participaron intendentes y Legisladores del Dpto. San Martin, quienes se comprometieron a acompañar al gremio en todas las gestiones que realice ante el gobierno de la provincia, por lo que la frase que dejó Sebastián Barrios en la reunión, respecto de «crear una sinergia entre los gobiernos y el gremio para buscar soluciones»… Fué un compromiso unánime.

Check Also

La Intendenta Guerrero de Mosconi denunció a un empleado por violencia de genero y sexismo.

La jefa comunal de Gral Mosconi cansada de las actitudes y comentarios que son moneda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *