jueves , abril 18 2024
Breaking News

Mosconi debate hoy la prohibición total de la pirotecnia con estruendos ¿Lo apoyas?

Es un proyecto presentado por los Concejales Ana Guerrero, Dora Caro y Vicente Suárez (PV) mediante el cual, intentan regular el uso de pirotecnia estruendosa en el Municipio de Gral. Mosconi.

El expediente abarca todo el amplió espectro que comprende la regulación de pirotecnia en nuestro país, contempladas por disposición del RENART. En el proyecto se Declara a Gral. Mosconi como territorio libre de «Pirotecnia con Estruendo» y se establece la prohibición para el uso, comercialización y deposito de pirotecnia estruendosa de (efecto audible).

Desde que se aprobó y se aplica una norma idéntica en la ciudad de Tartagal, muchas personas se trasladaban hasta la vecina localidad de Mosconi, para comprar pirotecnia explosiva en ese Municipio y aseguran que otros iban, para comercializar estos productos. Aunque si ésta iniciativa hoy logra ser aprobada en Concejo Deliberante y en el caso de que el Intendente Ruarte no la vete, se contará con un marco para controlar a «Las industrias y comercios radicados en el municipio, como así también a los vendedores fijos ambulantes u ocasionales«.

La única pirotecnia permitida es la de carácter lumínico o luminoso, los fuegos artificiales por pirotecnia fría, juegos de láser y luces, no audibles, libres de efectos sonoros y/o estruendo; en tanto los mismos no constituyan una amenaza cierta y evidente para la seguridad y el orden público. Para quienes incumplan con esta disposición se preve sanciones que van desde las 10 UTM (Unidades Tributarias Municipales) hasta las 5000 UTM. Para las faltas más graves, se preve el decomiso y la clausura por 2 años de comercios que incumplan con esta ordenanza.

Si bien el espíritu de esta iniciativa es totalmente proteccionista y busca evitar impactos negativos a la salud de personas que sufren patologías relacionadas con el Autismo, o en el caso de bebes, niños y ancianos, quienes son más vulnerables a los estruendos. Tambien entre los fundamentos se considera la protección a los animales, cómo las mascotas que conviven con nosotros y padecen alteraciónes extremas por el efecto ensordecedor de la pirotecnia estruendosa.

Cabe recordar que más allá de la sanción de una ordenanza similar en la ciudad de Tartagal, no se logró aún que la población tome conciencia del perjuicio para terceros y dejé de usar ese tipo de pirotecnia en fiestas de fin de año, o fiestas religiosas. Por lo que la aplicación exitosa de esta iniciativa, requiere de un fuerte compromiso social, en entender el daño que se ocaciona a otras personas, igual que a nuestras mascotas.

Check Also

Sergio Massa confirmó que el haber para jubilaciones mínimas será de $ 213.569,00 en Diciembre.

El Ministro de Economía Sergio Massa puso fin a los rumores y confirmó el nuevo …