miércoles , abril 24 2024
Breaking News

EFECTO REFINOR: «CUIDÁ EL GAS, NO HABRÁ GARRAFAS»

Pese a los intentos que viene realizando el Sindicato Petrolero, ante los distintos gobiernos para lograr que se tomen medidas y sobre todo se realicen inversiones en materia energética, la crisis de Refinor parece no dar tregua y ya se anuncia la escasez de gas en garrafas en toda Salta.

Sebastian Barrios titular del Sindicato del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, fue categórico al decir que es una situación crítica la que atraviesa la destilería y va replicando en otros sectores, al punto que los distribuidores de gas en garrafa ya anunciaron que se ven obligados a suspender personal en la época de invierno, por la inevitable falta de garrafas que se producirá, en este sentido se afectara a un gran número entre los 120 trabajadores de Salta y Jujuy en ese rubro.

La dificultad obedece a que el gas que recibe REFINOR desde bolivia, para procesar en su planta, es menor a la cantidad requerida y sobre todo, muy reducido en la calidad necesaria para obtener los sub productos o combustibles como el GLP. Por este motivo la REFINERA ya anunció que solo podrán cumplir con el 25 % del cupo de gas envasado para este año.

La REFINERA también notifico que hasta el mes de Julio, una de las fraccionadoras quedará fuera de servicio y darán licencia al personal por el tiempo que dure ese periodo y esa decisión tiene que ver con la imposibilidad de operar, ante la falta de material prima. Barrios indico que no habrá despidos de personal por el momento, ya que se exigieron la firma de ese acuerdo ante el Mimisterio de Trabajo. Aunque reafirmó que si no aparecen inversiones pronto, los despidos masivos en REFINOR serán inevitables.

Barrios sostiene que el gobierno podría intentar traer garrafas de otra provincia, para asegurar el abastecimiento durante la época más dura del invierno, pero esto significaría un costo más alto para el consumidor.

Días pasados también mantuvieron una reunión con la Ministra de Producción y Trabajo de la provincia, Graciela Pinal de Vida, junto a representantes de las distintas operadoras de la zona, donde plantearon la renovación y modificaciones del convenio actual y sobre todo, que el gobierno acelere los tiempos de respuesta, ya que entraron al cuarto mes del año y solo existe un proyecto de perforación, que recién iniciará en los meses de junio o julio.

Check Also

Las textiles de Mosconi fabricarán delantales para venderle a la provincia

En tiempos de crisis económica la gestión de lo/as jefe/as comunales es clave para ayudar …