jueves , mayo 30 2024

YA TODOS SOMOS DONANTES DE ORGANOS EN ARGENTINA

El día de hoy se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley 27.447 por la cual todos los argentinos mayores de edad, somos donantes de órganos, salvó que manifestemos lo contrario.

Esta ley surgió en homenaje a Justina Lo Cane, una nena de 12 años, que falleció luego de permanecer 60 días en emergencia nacional del INCUCAI, internada en la terapia intensiva de la Fundación Favaloro, a la espera de un transplante de corazón, producto de una cardiopatia transgénica, que le fué detectada a los 18 meses de vida y que comprometió severamente su salud.

Justina con la ayuda de su papá Ezequiel Lo Cane y otros amigos de la familia como el caso de Rodolfo Llanos, quien además es (Coautor de la ley 27.447), desarrollaron una campaña nacional, para concientizar a las personas sobre la importancia de donar órganos, con el lema «Multiplicar la vida por 7» ya que cuando una persona los dona puede salvar 7 vidas o mas, considerando que hay tejidos cono el hígado que pueden ser implantados en otras humanos.

Finalmente y después de mucha angustia los militantes de la ley Justina, entre los que se encuentra Rodolfo Llanos, quien diálogo con Tartagalaldia.com, nos contó su emoción y se enorgullecen de este logro, en el que participaron muchas personas y en el camino surgieron elementos peculiares, como fue dialogar con todos los espacios políticos, hasta lograr la aprobación de la ley por unanimidad, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

En función de esta nueva ley surgieron dudas respecto del nuevo procedimiento de como se aplicará la misma, en virtud de que antes los voluntarios debían expresar ya sea a través del DNI o el registro del INCUCAI, su voluntad de ser donantes, pero a partir de ahora, todas las personas mayores de edad, de nacionalidad Argentina pasamos a ser donantes de organos, salvó que manifestemos lo contrario, es decir «nuestra decisión de no donarlos».

Por tal motivo nos pusimos en contacto con el Dr. Matías Assenato titular de la Subsecretaria del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, quien consideró que: Son leyes que mejoran la calidad de vida de los argentinos, marcan un antes y un después en la donación de órganos en nuestro país».

En cuanto a cambios en los trámites de DNI por la nueva ley, Assenato explicó que no se modifica nada en ese sentido y que el paso siguiente para las personas que no deseen ser donantes, es informarlo al INCUCAI, para dejar constancia de su negativa en los registros. En el caso de los menores de edad, será decisión de los padres donar o no los órganos de sus hijos,

Para quienes deseen mayor información, para despejar dudas les recomendamos ingresando en el siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

Check Also

El Oso, Franco, Urtubey, Maroco, Restom, Godoy Pailler, Villa, la Coqui y otros… Juntos en un acto del Partido de la victoria.

Las fotos comenzaron a emerger desde el recinto donde se realizaba el acto en el …