jueves , marzo 28 2024

LAS APPS PARA LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES

Violencia de género, acoso callejero y abusos en medios de transporte son algunos de los delitos a los que las mujeres se enfrentan cada día. Para hacerle frente a esta problemática, se crearon diferentes aplicaciones para celulares con el objetivo de darle seguridad al grupo de la población que, junto con los niños, parece más desprotegido.

El caso de la joven que denunció que fue violada por un conductor de UBER en Villa Urquiza  reavivó la preocupación. Aquí, una lista de apps con diferentes funcionalidades, disponibles en el país:

 

She taxi

Se trata de una app que te garantiza que, al solicitar un taxi, la chofer es una mujer. Está disponible para Android e IOS y, por el momento, funciona en la ciudad de Rosario. Según se informa en su página, todas las taxistas son mujeres y forman parte de la comunidad SheTaxi, con lo cual sus datos y los del auto aparecerán en pantalla. Además, cuenta con la opción de que un familiar o amigo pueda seguir el recorrido del coche por GPS.

 

MuMaLapp (mapa del acoso callejero)

La aplicación fue lanzada por el Observatorio Ni Una Menos de MuMaLá para denunciar el Acaso Sexual Callejero. Está disponible en el sistema operativo Android y permite visibilizar la violencia que viven las mujeres en el espacio público como un problema de seguridad ciudadana, así como exigir políticas públicas para frenarla. La aplicación, que puede bajarse a celulares o a la cual se puede acceder desde una computadora, recibe denuncias anónimas sobre cualquier manifestación que atente contra nuestra integridad en el espacio público. El mapa busca poner en relieve cada una de estas situaciones especificando la edad de la víctima, el lugar del acto, y el detalle de la situación sufrida, en el marco de un conflicto que pertenece al ámbito de la seguridad ciudadana.

 

144

La aplicación para celulares busca ampliar el alcance de atención que tiene la línea para casos de violencia de género. El 144 es la línea telefónica de atención a las mujeres víctimas de violencia de género que brinda información, asesoramiento y contención durante las 24 horas y que es atendida por abogados, psicólogos, y trabajadoras sociales. Se trata de la primera app desarrollada por el Estado en torno a esta problemática social.

La plataforma brinda una ayuda inmediata, ya que funciona como una red de contención, tanto para dar una respuesta objetiva sobre la situación de la mujer, como para darle un abanico de opciones al momento de pedir ayuda. Consiste en un «auto test» con preguntas asertivas y direccionadas que busca identificar si la mujer se encuentra en una situación de violencia física o psicológica.

A su vez, ofrece la opción de llamar o mandar un mensaje al 144 (línea 24hs de asistencia a la mujer) como también la posibilidad de compartir el resultado a un familiar o amigo de confianza para pedir ayuda. Está disponible tanto en IOS como en Android y también permite el acceso a un mapa georreferenciado donde se pueden encontrar los centros de atención más cercanos. En caso que la mujer no se encuentre en una situación de violencia, la plataforma permite compartir y recomendar la experiencia.

 

Femplea
Es una aplicación que ofrece el primer banco de trabajo para mujeres en oficios dominados por hombres. Con el fin de fomentar la inserción laboral en plomería, albañilería o electricidad, garantiza a su vez una «mayor seguridad» a las potenciales clientas. Femplea, creada por la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) junto a Wunderman BA, solo pueden utilizarla mujeres gracias a su tecnología Face ID recognition y tiene como objetivo fomentar la inserción laboral femenina en áreas que culturalmente predominan los hombres y a la vez dar más seguridad a mujeres al contratar un servicio. A partir del 8 de marzo, en femplea.com las usuarias comenzaron a registrarse para crear una comunidad de clientas y prestadoras de servicios, que cuenta con plomeras, electricistas, profesionales de computación, gasistas, cerrajeras, especialistas en reparación de electrodomésticos y albañilería. Tanto la descarga de la aplicación (disponible en Android y iOS) como el uso son gratuitas.

 

Botón de Pánico #NiUnaMenos
El Botón de Pánico #NiUnaMenos está pensado para que funcione en un modo familiar, donde la persona tiene la posibilidad de enviar una alerta a contactos de confianza predefinidos (familiares, vecinos y amigos) que puedan asistirla ante casos de emergencia. Dicha alerta se manda vía SMS, indicando la situación de emergencia y la ubicación donde se encuentra la persona. Ante una situación de emergencia, la víctima podrá enviar el alerta de pánico a sus contactos de confianza, solamente con presionar reiteradamente el botón de bloqueo hasta que el celular empieza a vibrar indicando que su alerta se está enviando.

 

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